Costa Rica firma convenio con JICA por $550 millones

Con los fondos serán financiados varios proyectos geotérmicos en la provincia de Guanacaste (Pacífico).

descripción de la imagen
Francisco viajó de regreso a Roma acompañado por decenas de periodistas. Foto EDH / ap

Por

2014-08-18 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica firmó ayer un convenio con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), para un primer desembolso de 550 millones de dólares, de un préstamo, con el que se financiarán proyectos geotérmicos en la provincia de Guanacaste (Pacífico).

“Este préstamo apunta al objetivo de nuestro Gobierno de apostar por la generación de energías limpias y sustentables y transformar el modelo energético de Costa Rica”, dijo en un discurso, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El mandatario afirmó que los proyectos abrirán empleos y utilizarán tecnología que permitirán la exploración y explotación sin causar daños severos al medio ambiente.

Los proyectos que se financiarán son Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, los cuales se ubican en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en la noroccidental provincia de Guanacaste y están a cargo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 55 megavatios y producirán en conjunto un 4 % del servicio eléctrico nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó en julio pasado una línea de crédito por 645 millones de dólares de Japón para el desarrollo de los tres proyectos geotérmicos, y hoy se firmó el primer desembolso de 550 millones de dólares.

Este crédito cuenta con garantía estatal por parte del Gobierno de Costa Rica, es a 40 años de plazo y tiene una tasa de interés fija de 0.60 %.

“La energía geotérmica es muy atractiva, dado que está disponible los 365 días del año y no depende de los aspectos climáticos. Con estos proyectos, el país logrará disponer de más electricidad a base de recursos renovables propios y disminuirá la dependencia de combustibles importados”, indicó el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.

El ICE ya inició la perforación de pozos que permitirán la extracción de la energía geotérmica, luego serán adquiridos los equipos de generación y transmisión necesarios.

Se tiene previsto que el proyecto Las Pailas II entre en operación en el 2018 y Borinquen I y II después del 2020.

En la actividad, también estuvo presente el presidente de JICA, Akihiko Tanaka, y el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

Tanaka destacó que Costa Rica está realizando esfuerzos para sustituir los combustibles en la generación eléctrica y enfatizó en que la utilización de energías renovables “es un reto” tanto para los países desarrollados como los que están en desarrollo.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW (Megavatios), cerca del 90 % proveniente de fuentes renovables, la mayoría, hidroeléctrica.

ACAN-EFE