Fusades pide presupuesto de 2014 esté equilibrado

Reorientación de $38.8 millones ha desequilibrado el presupuesto de este año

descripción de la imagen
Hacienda debe presentar el proyecto de presupuesto 2015 en septiembre. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-24 7:00:00

El Ministerio de Hacienda ya se encuentra elaborando el presupuesto para el próximo año, por lo cual la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades) cree que es el momento justo para exigir a esa cartera de Estado que esta vez haga un plan de gastos equilibrado, en el que no se cometan los errores de este y años anteriores.

De acuerdo con una investigación de la analista del Departamento de Estudios Económicos, Carolina Alas de Franco, la sobrestimación de ingresos, la subestimación de los gastos (subsidios, devoluciones, pago de bienes y servicios) y la omisión de pagos importantes obligaron al Estado a hacer reorientaciones al presupuesto de este año, por el orden de los $38.8 millones.

Dichas asignaciones se modificaron para hacer ajustes salariales y escalafones que no estaban incluidos en el presupuesto original.

Según la evaluación realizada con base en la información oficial, el aumento de las remuneraciones del gobierno central, para pago de escalafones y reajustes salariales, con respecto al monto contemplado en el proyecto de presupuesto 2014, fue de $14.6 millones. “El análisis muestra que estas reorientaciones de fondos acentuaron las fallas en el presupuesto 2014, lo que implicará una mayor necesidad de financiamiento durante el año”, dijo de Franco.

Para hacer estas reorientaciones Hacienda tuvo que quitar recursos a otras carteras de Estado, para que le alcanzara para hacer los ajustes, o desembolsos, al ramo de Salud, a la Policía Nacional, a la Universidad Nacional, Procuraduría General de la República y Tribunal Supremo Electoral.

No incluir estos gastos implicó que Hacienda tomara dinero de otras dependencias, como por ejemplo de las Obligaciones Generales del Estado, de donde se obtiene el dinero para efectuar la devolución del IVA a los exportadores, adonde se restaron $10 millones. También se redujo en $8.3 millones el presupuesto del Órgano Judicial y se ajustaron otros rubros de bienes y servicios imprevistos, y para inversión en infraestructura gubernamental que sumaron $36.9 millones.

Sin embargo, en carteras en las que se aumentó su presupuesto, el dinero sigue faltando, como el caso del Ministerio de Salud, cuyo presupuesto solo alcanza para cubrir las necesidades básicas hasta septiembre 2014, pues la ministra del ramo ya pidió un refuerzo presupuestario.

Esta vez, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que ya recibieron todos los techos presupuestarios de los ministerios y que también está incluido el escalafón a los docentes, una demanda por la que los maestros han luchado desde el año pasado. Aseguró, además, que el presupuesto total sería similar al del año pasado ($4,679 millones).

Falla proyección de los ingresos tributarias

El otro gran problema que ha tenido el presupuesto 2014, y que Fusades espera que se corrija en el de 2015, es la proyección de ingresos que recibiría el Estado.

El plan de gastos que se elaboró para 2014 está basado en un crecimiento del 2.2 % de crecimiento económico y una proyección de ingresos de casi $5,000 millones.

No obstante, el bajo crecimiento nacional ha hecho que esta proyección se reduzca en $186 millones de dólares de acuerdo con números de Hacienda a julio de este año.