Fideicomiso que promueve la eficiencia y ahorro de energía

Brinda apoyo a empresas como a proyectos de hogares en México Iniciativa se desarrolló con fondos de sectores público y privado

descripción de la imagen
Hugo Téllez mencionó la importancia del financiamiento y los incentivos para la realización de proyectos energéticos.

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

El Fideicomiso para el Ahorro Energético (FIDE), nació en México hace 24 años con el objetivo de generar una mayor eficiencia energética en el país, en el ámbito empresarial y a nivel de los hogares.

A través del Fideicomiso se promovieron políticas públicas que permitieron diversificar la matriz energética y posibilitó a ese país apoyar la demanda de ahorro y uso de la energía, además posee un programa de educación para la concientización del cambio climático.

En la actualidad a través de sus iniciativas ha beneficiado a 26.9 millones de hogares, a través de proyectos de financiamiento. “Sin embargo la mayor parte de nuestros clientes son empresas y comercios, de ahí la importancia de realizar proyectos de eficiencia energética en este sector “, comenta Hugo Téllez, gerente de ejecución de proyectos del FIDE.

Trabajan de la mano con otras instituciones encargadas de regular el quehacer energético en México y promueven programas exitosos de eficiencia energética a través de financiamiento, para la generación de energía a través de fuentes renovables.

En realidad –dice Téllez– es un Fideicomiso privado sin fines de lucro que únicamente cubre los gastos operacionales por la implementación de los proyectos.

Además trabaja con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual obtuvieron un reciente préstamo por más de $24 millones para financiar proyectos energéticos.

Han transformado el mercado energético en su país con proyectos que van desde el cambio de 6.9 millones de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas que terminarán beneficiando a comunidades con hasta 100 mil habitantes.

El apoyan a hogares también consiste en asesoría y financiamiento para la compra de aparatos amigables con el medio ambiente como aires acondicionados, refrigeradoras y otros, de tal manera que sean productos que trabajen con eficiencia y generen ahorro energético.