Demandan al MAG aclarar situación y definir políticas por crisis del frijol

Después de varios meses el MAG no ha explicado qué está pasando con el grano

descripción de la imagen
A inicios de este año, las empresas exportadoras habían enviado solo 36 mil quintales de frijol al exterior. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-05 8:00:00

Tres meses después de que se disparara el precio del frijol, productores y exportadores han demandado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que aclare la situación del encarecimiento y defina qué medidas implementará.

El no tener una definición clara de lo que está pasando continúa afectando a los productores con millones de pérdidas en cosecha y en inversión; a los consumidores, con los altos precios, y a los empresarios, con la reducción de sus exportaciones. Otros son afectados, incluso, con el producto que están importando desde Etiopía.

Mientras las autoridades del MAG, ministerio de Economía (Minec) y Defensoría del Consumidor (DC) se limitan a atribuir el alza en el precio del frijol a “especuladores perversos” y “politiquería”, la realidad es que los salvadoreños están pagando el alto precio de estadísticas inciertas y medidas tardías -o nulas- e imprecisas por parte de las autoridades.

Como lo ha referido el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), Daniel Prado, “si de verdad (el MAG) tuviera un verdadero control no estaría en esta zozobra y además podría garantizar que el país tiene la producción récord de 2.6 millones de quintales de frijol que dice tener”.

Productores de la zona oriental han reiterado en varias ocasiones que el Gobierno debe sincerarse con los datos para poder alertar a la población a tiempo y además debe establecer medidas serias para aminorar los impactos de la crisis.

Medidas del MAG no son acordes con sus informes

“Ellos solo toman medidas coyunturales para resolver la situación, no prevén con anticipación”, ha referido el representante de Aspau.

Algunas de las medidas que han tomado los titulares del MAG y Minec han sido duramente criticadas por varios sectores, quienes aún se preguntan porqué no se dice la verdad en el tema del frijol.

Productores de la zona oriental han cuestionado que si el país tiene la suficiente producción para abastecer el consumo nacional, no deberían de haberse tomado medidas como la de abrir el contingente para importar 9 mil toneladas métricas del grano, o como la de paralizar las exportaciones por un periodo de tiempo, para que el grano no saliera y evitar desabastecimiento y encarecimiento.

La medida de paralizar las exportaciones de frijol para lograr “estabilizar” el alza en el precio que se cotizaba en el mercado, se dio a conocer el pasado 15 de mayo, en un acuerdo tomado por las autoridades del MAG, Minec y DC.

Según lo refiere el acuerdo No. 516, presentado por las autoridades correspondientes en la materia, las exportaciones de frijol rojo en grano están restringidas de manera temporal hasta el 15 de agosto de 2014. Justo en el periodo que las autoridades esperaban hubiera estabilización del precio a causa de la salida de la cosecha de esta temporada.

Sin embargo, según lo han señalado varios productores y comerciantes, esta medida no ha servido para reducir precios, sino que simplemente ha detenido contratos de empresarios.

Acuerdo expira en 9 días

Ante las declaraciones que emitió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, a medios de comunicación la semana pasada, sobre la iniciativa de prorrogar la paralización de exportaciones de frijol y extenderla hasta octubre, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, advirtió que el Ministro debe anunciar con suficiente anticipación la medida.

“Nosotros respetamos sus decisiones, porque hay que asegurar el producto al mercado local. Lo que le pedimos nosotros al Ministerio es que cualquier medida que se tome debe hacerlo saber con el debido tiempo, si ellos están pensando en que no se va a permitir eso, ellos tienen que avisar ya, para que los exportadores no asuman compromisos”, advirtió Cuéllar.

Según lo había previsto el titular de Agricultura, en agosto se estabilizarían los precios del frijol, pero de acuerdo con algunos productores, con la afectación de la sequía que ha dañado al menos 20 % de la cosecha que se espera en esta época, la reducción del precio no será posible, y en el mercado los precios siguen altos.

Como se ha podido constatar en los diferentes mercados, el precio del frijol desde que se anunció la medida ha incrementado casi $0.40.

En mayo, el producto por libra se cotizaba entre $0.85 y $0.90, y aunque el titular de Agricultura dijo en junio que el decreto había logrado frenar el alza y que se comenzaba a ver una reducción, lo cierto es que a esta fecha el precio del frijol de seda ha pasado a costarle al consumidor entre $1.25 y $1.30 por libra y el precio por quintal pasó de cotizarse a $70 hasta llegar a $115 o $118 en este volumen.

Afectan contratos

Aunque la directora ejecutiva de Coexport reconoció que la exportación del frijol no es tan significativa en las estadísticas de comercio exterior que presenta el Banco Central de Reserva (BCR), dijo que la paralización afecta a empresas que tienen compromisos con otros mercados internacionales. Se exponen a multas.

“Los exportadores tienen sus pedidos desde un mes antes o más, y ellos tienen que programarse. En ese sentido, la consideración es que el Ministerio de Agricultura ya debería estar anunciando si habrá extensión de periodo o no, para que no se den los problemas que se dieron antes”, indicó la representante de Coexport, haciendo referencia a que en mayo cuando se anunció el decreto de un día para otro, varias empresas ya tenían contratos que cumplir y retrasaron la entrega.

Las consecuencias, pese a no ser significativas para el Gobierno (porque según han declarado no se exporta una gran cantidad de quintales del producto); para los empresarios que venden a mercados externos afectará la credibilidad y confianza de los clientes, mismos que podrían perder si la situación continúa siendo inestable, y encuentran producto en otros mercados que planifican.

“Realmente no es lo que queremos (que se paralicen las ventas de frijol fuera del país), porque nosotros queremos seguir exportando”, acotó Cuéllar.