Proyecto “Casa para todos” se vende a paso lento

b En el proyecto Procavia, en Santa Ana, residencias no alcanzan el 25 % de ocupación

descripción de la imagen
El plan "Casa para Todos" no resultó como se esperaba y el proyecto apenas está caminando. Foto EDH/ ARCHIVO

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-08 8:00:00

El programa gubernamental “Casa para todos”, que el quinquenio pasado fue lanzado con gran algarabía y que anunciaba la construcción de 25,000 casas que vendrían a suplir el déficit habitacional, apenas alcanzó a construir 5,000 unidades habitacionales y, de estas, casi no se ha vendido la gran cosa.

Algunos de los principales obstáculos que ha presentado el proyecto es que se edificaron en zonas que ahora controlan las pandillas, el mal estado en que han caído las casas existentes y el poco interés de la población en adquirir estas viviendas.

Para el proyecto se construyeron cuatro complejos habitacionales, entre estas Residencial Nuevo Belén en San Miguel, que ya comercializó casi por completo las 495 casas. Además, están los proyectos que más problemas han presentado para venderse, tales como Los Almendros II en San Martín y los condominios Procavia en Santa Ana.

En cuanto al proyecto Procavia, el presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), Rony Huezo Serrano, mencionó que han vendido únicamente unos 100 apartamentos de los 416 construidos, y hay 50 trámites de personas interesadas en adquirir uno de estos inmuebles, a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Los precios de los apartamentos van desde $16 mil a $17 mil y, pese a que las más de 416 viviendas en Procavia fueron finalizadas en marzo de 2012, la venta ha sido muy lenta. “Por ser una construcción vertical la gente no está acostumbrada a vivir en condominios pero, poco a poco, se están acostumbrando a que es la única salida que tenemos, vivir en condominios”, señaló el titular de Fonavipo.

Descartan más proyectos de “Casa para todo”

Debido a que del proyecto “Casa para todos” solo se construyeron 5,000 unidades y existe un considerable atraso en la venta de los condominios ubicados en Santa Ana y residencial Los Almendros II, Fonavipo ha descartado continuar con la construcción de más proyectos habitacionales.

Huezo destacó, también, que en lo que resta de 2014 se enfocarán en colocar entre un 20 y 30 % más de las viviendas edificadas, tanto en Procavia como en Los Almendros II.

De este último proyecto, ubicado en San Martín, únicamente se han vendido 320 casas de las 720 con las que cuenta la residencial, más 50 inmuebles que están en trámites de financiamiento con el FSV. Sus precios van desde los $12 mil.

El titular de Fonavipo agregó que el interés de las personas por reservar estas viviendas ha crecido, pero al momento de tramitar el crédito, este no se les concede, por no cumplir con los requisitos.

Las personas que más buscan este tipo de casas son los obreros y quienes se desempeñan en el sector informal.

Casas en mal estado y en medio de la inseguridad

Uno de los proyectos, que ya se vendió en su totalidad, ha sido Nuevo Belén en San Miguel; sin embargo, los ocupantes ya han denunciado ante Fonavipo problemas de drenaje y en infraestructura en las casas. Asimismo, se quejan de techos en mal estado, paredes rajadas o sin bases sólidas e inundaciones en los pasajes tras cada tormenta, debido a la falta de colocación de una tubería adecuada.

En Los Almendros II, uno de los inconvenientes ha sido la presencia de pandillas en la zona.