Los contribuyentes le deben $500 millones a Hacienda

Todos son procesos que siguen su curso en instancias gubernamentales

descripción de la imagen
En instancias como la FGR y la CSJ hay más de 200 procesos de contribuyentes que no han pagado millonarias sumas de dinero.

Por

2014-08-19 9:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó ayer a diputados y funcionarios del Banco Central de Reserva que hay 255 empresas que le deben más de $500 millones al fisco, que no han podido ser recuperados de ninguna forma porque cada uno tiene procedimientos legales por separado en distintas instancias.

Las empresas deudoras tienen procesos legales en la Dirección General de Tesorería, en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en la Fiscalía General de la República y en el Tribunal de Apelaciones. La institución que más procesos de pago tiene es la Fiscalía, con 68 contribuyentes que no han pagado.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que el 30 % de estas empresas concentra el 70 % de esa deuda, por lo que están buscando la forma para que estas paguen.

Sin embargo, la diputada Milena Calderón apuntó que Hacienda está haciendo presión al divulgar esta información porque quiere divulgar los nombres de estas empresas, a pesar de que muchas de ellas aún no tienen sentencia definitiva en su caso y aún no se les comprueba si deben o no pagar lo estipulado.

Con las reformas tributarias, aprobadas el 31 de julio, el fisco queda facultado para divulgar los fallos y resoluciones de impuestos.