Baja Empleo en Zona Libre de Colón, en Panamá

Los cambios anunciados en la zona podrían desencadenar el aumento de desempleo.

descripción de la imagen
La prohibición de ventas redujo empleos en el canal.

Por

2014-08-17 8:00:00

PANAMÁ. La Asociación de Usuarios (AUN) de la Zona Libre de Colón (ZLC), si bien no se opone a la decisión tomada por la administración de este emporio comercial de suspender las ventas al detal, señaló a este medio que “la prioridad debe ser la conservación de los empleos”, publicó La Prensa.

El presidente de este gremio de empresarios, Luis Germán Gómez Giraldo, indicó que de esta forma están seguros que cualquier medida de parte de la administración va a tener en cuenta ese detalle del desempleo. En los primeros cinco meses del año, la ZLC ha dejado ir a 4 mil 700 empleados, de acuerdo con un reportaje publicado por este medio el pasado 22 de junio.

Agregó que la administración se reunió con los propietarios de algunos negocios que venden al detal, para explicarles que esa práctica se tiene que acabar.

La ZLC desde hace más de dos años ha recibido golpes como: la deuda venezolana, el arancel a calzados y textiles que impone Colombia a sus importaciones, y los impuestos que surgen desde el gobierno central.

Es por ello que el presidente agremiado ve como una medida paliativa, a mediano plazo, la creación de Colón Puerto Libre, un proyecto que busca incorporar a la ciudad colonense como una gran zona libre de impuestos.—AGENCIAS