Critica situación por la sequía en Nicaragua y en Honduras

Pérdidas de cultivos de granos básicos y muerte de ganado ha ocasionado el fenómeno

descripción de la imagen
La sequía abate las plantaciones de maíz y frijol, dieta básica de la población en toda Centroamérica.

Por

2014-07-31 9:00:00

MANAGUA/TEGUCIGALPA. La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua calificó ayer como “sumamente crítica” la situación de los productores a causa de la sequía.

“Estamos en una situación sumamente crítica”, declaró el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos.

Entre los daños causados por la sequía está la muerte de al menos 2,500 cabezas de ganado y la pérdida de 11,240 hectáreas de maní, así como cantidades no cuantificadas de maíz y frijol, dijo la UNAG.

Los productores agrícolas no tienen un plan cuando se trata de escasez de precipitaciones, confirmó Fiallos. “No tenemos otra alternativa que prepararnos para que, cuando inicien las lluvias”, aprovechar ese momento, “no podemos dejar de ver que dependemos de las lluvias”, explicó.

Fiallos confirmó que los sistemas de riego no son una alternativa, por la falta de crédito por parte de los bancos.

“Los bancos no te dan crédito porque no está lloviendo”, señaló.

El último dato referido a la sequía brindado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica una merma del 20 % en las lluvias de mayo y junio.

La agricultura representa el 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua y la ganadería el 10 %.

Apoyarán a Honduras

El grupo de países cooperantes conocido como G-16 expresó ayer su apoyo a Honduras ante los problemas causados por una sequía que ha destruido los cultivos de granos básicos en varias regiones de Centroamérica.

“Hemos tenido una muy buena jornada de trabajo en la que estuvimos el G-16 y otros países con el presidente (hondureño, Juan Orlando) Hernández y su gabinete para ver las medidas que se están tomando para hacerle frente a la sequía”, aclaró la presidenta protempore del G-16, Consuelo Vidal.

En la reunión también se conoció sobre las acciones “a mediano plazo para enfrentar el problema”, indicó Vidal, quien además es la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

La sequía en varias regiones de Honduras también ha afectado a la ganadería, represas que suministran agua potable y generadoras de electricidad.

Vidal señaló, además, que el G-16 (entre los que figuran Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Suiza), ven “con satisfacción la estrategia del Gobierno hondureño para hacerle frente a los problemas causados por la sequía”.

En Honduras la estación lluviosa inicia en mayo y finaliza en noviembre, pero este año el invierno ha sido débil, lo que ha causado la destrucción de muchos cultivos de maíz y frijol. — EFE