Capacitan a 200 apicultores en el país

En 2012 el país produjo 1,631 toneladas métricas (TM) de miel. Y exportaron 1,442 TM a Europa.

descripción de la imagen
La miel tiene una gran demanda en Europa. foto edh /

Por

2014-08-29 8:00:00

Unos 200 apicultores salvadoreños fueron capacitados junto a 25 técnicos, en buenas prácticas apícolas, lo cual les permitirá cumplir con los requerimientos del mercado internacional, garantizando la calidad y manejo del producto miel.

El programa de capacitación ha sido desarrollado por la Cadena de la Miel de El Salvador, el Programa de USAID para el Desarrollo de las PYME y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El 1er. Programa “Apicultores de Avanzada” fue realizado de junio a agosto del corriente año.

Durante el trimestre, los expertos a cargo de las capacitaciones visitaron 121 apiarios y bodegas (ubicados en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y San Vicente) de cada uno de los apicultores participantes, revisaron documentación y registros, propusieron un programa de mejora personal tomando en cuenta los recursos disponibles, así como detalle de necesidades a suplir.

“Uno de los mayores logros obtenidos fue el hecho de que por primera vez se abordó el tema de la administración de una empresa apícola, y contar con expertos internacionales ayudó mucho en la actualización de buenas prácticas”, dijo Claudia Ávalos, presidenta de la Cadena de la Miel.

Tras el curso, se estableció un programa de monitoreo que incorporará indicadores para dar seguimiento y medir el grado de cumplimiento de las observaciones realizadas por cada uno de los expertos.—EDH