Panameños festejan centenario del Canal

La vía les aportó $10,000 millones en últimos 13 años

descripción de la imagen
El pastel, de 4 metros de largo y en forma de maqueta, estuvo a la altura del festejo en las esclusas de Miraflores. foto edh / Reuters

Por

2014-08-15 9:00:00

PANAMÁ. El centenario del Canal de Panamá, se celebró ayer a lo grande con un homenaje de sirenas navales en las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico, a primera hora con un acto público centrado en resaltar a sus 10,000 trabajadores y al sacrificio de otros tantos en su construcción.

Para festejar la fecha histórica, fue llevado un gran pastel de cumpleaños con la forma de una esclusa y un barco atravesándola.

El canal abrió sus compuertas al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. Con ello acortó las distancias a la navegación comercial y se convirtió en una ruta de vital importancia para las economías de potencias exportadoras como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, además, de Chile, principal usuario latinoamericano. Se estima que por la vía pasa el 5 % del comercio marítimo mundial

Durante el acto pasaron por la vía algunos barcos, como cargueros de granos, donde iban trabajadores del canal, conocidos como “pasabarcos”, que desde cubierta saludaban y alzaban banderitas de Panamá.

El pastel de cumpleaños, de 4,0 por 1,5 metros, fue foco de la atención de los presentes, y algunos de los asistentes, entre ellos trabajadores del canal, gritaron “??¡Viva el canal, que es de los panameños!”.

Una banda musical de un colegio público entonó algunas piezas, algunas de corte nacionalista. Chicas vestidas con polleras y muchachos con sombreros “Panamá” bailaron música típica panameña.

“El legado de generación en generación lo estamos transmitiendo y vamos siempre a servirle al mundo. Somos un país de servicio y ahora cada vez somos mejor”, dijo a la AP Hipólito Campos, un electricista del canal, de 55 años, cuando se le preguntó que sentía por los 100 años de la vía.

El acto culminó con el paso de dos remolcadores detrás de un carguero gigante, que según el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, “simboliza el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo y llevando el canal hacia el futuro”.

El presidente Juan Carlos Varela no estuvo en la rápida ceremonia en Miraflores, aunque asistió por la mañana a una romería en el cementerio “francés” en Paraíso, a orillas del canal, donde fueron enterrados obreros que murieron durante la construcción de la zanja interoceánica, iniciada por ingenieros de Francia en 1881 y concluida por Estados Unidos en 1914.

De acuerdo con estadísticas de la época, alrededor de 30,000 obreros perecieron durante la colosal excavación, principalmente en el periodo de la empresa francesa. Enfermedades como la malaria y fiebre amarilla causadas por un mosquito del trópico, hicieron estragos entonces.

Prensa rinde homenaje

“100 veces gracias” tituló a La Estrella de Panamá, y en su editorial en la misma portada “Cien años… seguimos escribiendo la historia del Canal”, recordando el reporte que hizo del primer tránsito oficial, el del vapor SS Ancón, en la vía construida y administrada por EE. UU. hasta 1999.

“100 años con las puertas abiertas”, afirma Panamá América en su página principal y añade “El Canal de Panamá cumple hoy 100 años, considerado como una pieza fundamental en el desarrollo económico del país, enfrenta uno de sus principales retos: su ampliación”.

El canal está siendo ampliado a un costo de $5,250 millones. La fiesta coincidio con la conmemoración de la fundación de la ciudad de Panamá hace 495 años. —EFE y AP