Venezuela evalúa dos tipos de cambio

En el mercado paralelo, la divisa de EE. UU. se negocia, a más de 12, veces la tasa oficial de 6.30 bolívares.

descripción de la imagen
Venezuela piensa unificar el tipo de cambio del Bolívar para fin de año. Foto EDH.

Por

2014-08-18 8:00:00

CARACAS. Las autoridades venezolanas esperan concretar, a corto plazo, un nuevo esquema cambiario que podría implicar el manejo de dos tasas de cambio oficiales y no de tres como existe en la actualidad, afirmó ayer, lunes, el vicepresidente del área económica.

“Es complicado manejar tres tasas… realmente deberíamos tener un sistema que converja en dos tasas”, dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y agregó que aún no se han definido cuales tipos de cambio podrían establecerse como parte de un nuevo modo de lo cambiario.

Ramírez indicó, en entrevista publicada en el diario local El Mundo, que la unificación cambiaria se podría pensar para finales de año.

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6.30 bolívares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 11 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, a 49 bolívares por dólar. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se negocia a más de 12 veces la tasa oficial de 6.30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo presiona la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anual de 60.9 %.—AP