Sin certeza de fecha para recibir el pago

El gobierno obtendría fondos en septiembre pero a los proveedores de uniformes no les informan cuándo recibirán el dinero.

descripción de la imagen
El pago de los uniformes dependería de la colocación de eurobonos en el mes de septiembre. Foto edh / Archivo

Por

2014-08-12 9:00:00

A pesar de retrasos que van hasta por ocho meses en el pago de los uniformes escolares, el Ministerio de Educación (Mined) aún no ha confirmado a los sastres una fecha en la cual se realizará el desembolso del dinero. Ante los cuestionamientos solo les han respondido que “tengan paciencia”.

Proveedores de uniformes que hablaron con El Diario de Hoy bajo condición de anonimato -por temor a represalias-, coincidieron en las respuestas ambiguas que el ministerio les dio: “tenga paciencia”, o “ya pronto”.

Un sastre comentó que elabora uniformes para el gobierno desde que inició el programa. Aclaró que es la primera vez en que el pago del servicio se ha atrasado tanto. “Judith” -ficticio-, por su parte, dijo que participa por tercer año. Ella expresó que en 2013 recibió el dinero con tres meses de atraso como máximo.

La presidencia de la república explicó, a través del secretario técnico, Roberto Lorenzana, que el dinero podría entregarse en septiembre. Para ese entonces el gobierno espera haber vendido $1,150 millones en eurobonos, fondos que se utilizarán para convertir la deuda de corto a largo plazo y para pagar a todos los proveedores de bienes y servicios.

Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), dijo que estos bonos no se han podido vender debido a que la región europea se encuentra de vacaciones. Por lo tanto, los fondos estarían listos hasta el mes de octubre. De cumplirse este pronóstico el atraso a los productores de uniformes alcanzaría los 10 meses.

Mientras tanto Judith y el sastre deben responder a sus empleados, quienes necesitan el dinero para el día a día. También tienen que pagar los préstamos que ambos adquirieron para la producción de las prendas.

Con la aprobación de la Ley MYPE, el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) espera que en 2015 se logre reducir a 30 días el plazo en que las instituciones del estado pagan a sus proveedores. Sin embargo esta parte de la normativa no despierta muchas esperanzas en el sector.

El presidente de Conapes comentó que sería un éxito si el estado logra pagar en un máximo de 30 días. Sin embargo señaló que es una promesa de difícil cumplimiento para las instituciones. Una de las causas es la falta de liquidez que el estado tiene para enfrentar sus gastos.

Vilanova comentó que de momento las instituciones utilizan muchas circunstancias como excusa para los atrasos. “Ellos se escudan diciendo que la empresa privada paga con cuatro meses de atraso”, dijo el líder gremial.

Por ahora los productores solo pueden esperar a que el Mined les de una respuesta definitiva para el pago.