Ingresa al país un cargamento de maíz, trigo y frijoles

Los contenedores de frijol fueron liberados tras pasar un mes retenidos en el puerto de Acajutla

descripción de la imagen
Gumarsal importó los cereales para hacer frente a la baja producción que enfrenta el país. foto/edh/Archivo

Por

2014-08-21 8:00:00

El jueves ingresó al puerto de Acajutla un cargamento de maíz blanco y trigo el cual fue importado por Agroindustrias Gumarsal. En un comunicado la empresa también informó que otro cargamento de frijol rojo fue liberado después de haber pasado un mes retenido en esa terminal portuaria.

De acuerdo con información proporcionada por Gumarsal el cargamento de maíz blanco consiste de 11,500 toneladas, las cuales provienen de Estados Unidos. En el mismo barco contenedor ingresaron 4,400 toneladas de trigo.

Con este producto la empresa informó que busca evitar especulaciones en los precios y suplir las pérdidas que el país ha tenido en las cosechas debido a la sequía.

Además la empresa informó que fueron liberados 20 contenedores de frijol rojo procedente de Etiopía, en total son 10 mil quintales del grano. El cargamento arribó al país el 20 de julio pero fue retenido porque aún no contaba con la carta de autorización que permitía su ingreso al país con 0 % de aranceles.

La empresa recalcó que distribuirá el cereal a precios preferenciales.

Retención de frijol

La retención del cargamento de frijol se prolongó durante un mes debido a problemas burocráticos. La carta que autorizaba el ingreso sin aranceles no fue entregada en su momento a la empresa importadora.

Los ministerios de Economía y Agricultura aprobaron un contingente de 9,000 toneladas de frijol para que las empresas importaran el cereal sin tener que pagar el costo de 20 % en aranceles. La medida tenía por objetivo estabilizar los precios del cereal, los cuales han aumentado debido a una especulación, según han expresado las autoridades. Este martes representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro), reunidos en San Salvador, expresaron que el alza de los precios no se debe a acaparamiento o especulación, sino a una baja producción en Centroamérica causada por la sequía.