Jóvenes: Pasión y valor son la clave para emprender

Fue el mensaje en la segunda jornada del CIES 2014

descripción de la imagen
En el foro participaron jóvenes emprendedores y exitosos. Foto EDH/ Omar Carbonero

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

La creatividad, pasión y valor son elementos claves para superar las limitaciones económicas y los retos que impone la vida empresarial, es el mensaje que varios jóvenes emprendedores compartieron en la segunda jornada del XVII Congreso Internacional Emprendedor. El evento se realizó en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) e incluyó la premiación de iniciativas empresariales de algunos estudiantes.

“Si pensás que el dinero es obstáculo, entonces no vas a emprender”, dijo Sofía Aparicio durante el foro “Think is out, action is now” (pensar está fuera, actuar está de moda).

Aparicio es propietaria de April Store, una marca que produce y vende prendas de moda para mujeres. Como empresaria señaló que sin importar las limitaciones materiales se requiere pasión para comenzar y mantener una empresa. Como ejemplo mencionó que principió su trabajo como emprendedora llena de temores, con necesidad económica, pero la convicción de superar la situación por sus propios medios (ver entrevista aparte).

“El que tenga miedo, mejor que no…”, comentó Íngrid Weil, propietaria de Chez André, una pastelería familiar.

Weil dijo que asumió las riendas del negocio en números rojos y, con sacrificio y creatividad, logró balancear las cuentas de la pastelería. Mencionó que conocer las necesidades y demandas del mercado es vital para el crecimiento de una iniciativa emprendedora.

Para vencer el miedo, Sofía Aparicio relató que de los errores se aprende. Ella logró obtener mejores costos de producción al dejar de comprar los materiales a proveedores locales e importarlos directamente. Un gran paso para ella y su futuro.

Íngrid Weil destacó que la creatividad es un elemento clave para sortear los obstáculos del entorno y encontrar soluciones.

Rafael Arce, propietario de Pixeles Entertainment Group, dio una muestra de este punto. Él inició una empresa de animación digital que se especializa en la posproducción para comerciales y videojuegos.

Rafael estudió en San Francisco, California y trabajó durante un tiempo en la cadena Nickelodeon. Su principal reto al fundar la empresa en El Salvador fue la falta de formación técnica en animación. El país es carente de recurso humano calificado. Y ahí encontró una gran oportunidad.

Como solución abrióimientoacademia en la cual se encargó de formar a sus compañeros e instruirlos en las técnicas necesarias para la animación.

Los tres jóvenes coincidieron en que no es indispensable contar con muchos fondos para emprender un negocio. Destacaron la importancia del valor y la creatividad para innovar. En cuestiones de financiamiento mencionaron que los certámenes de emprendimiento pueden ser una fuente de ingresos adicionales para crecer poco a poco.

Al concluir el foro, los organizadores del congreso otorgaron a cada uno un reconocimiento por su trayectoria como emprendedores.

Ganadores

La ESEN entregó ayer los premios de la Competencia de Planes de Negocio 2014 en tres categorías. Cada reconocimiento incluyó un incentivo económico para los emprendedores.

En la categoría Profesional se reconoció a Polymerox como ganador. El segundo lugar lo ganó Andrea Ayala (cuyo nombre es al mismo tiempo su marca de moda). El tercer lugar fue entregado a Troppico-Gourmet Treats.

El ganador de la categoría Cantera fue la empresa ICEJ, S.A. de C.V. El segundo lugar lo obtuvo Kuchi y el tercer puesto fue para TABA, S.A. de C.V.

En la categoría de emprendimiento Social se galardonó a Expressive Hands como primer lugar. HOPE, una asociación estudiantil de la ESEN obtuvo la segunda posición y Fundared, un café juvenil, logró el tercer lugar.