Legislación energética es una necesidad para ser más competitivos

Iniciativas de ley que promuevan incentivos fiscales pueden dinamizar la inversión en proyectos de energía a base de fuentes renovables

descripción de la imagen
Los fluctuantes precios de la energía en la región, fueron uno de los principales temas que se abordó en el conversatorio. foto EDH / Ericka Chávez

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 9:00:00

En el marco del primer Congreso Regional Energético, organizado la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se desarrolló el foro “Importancia de la Legislación y Normativas Regionales en eficiencia energética”.

En el conversatorio compartieron experiencia Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Nájera director de energía renovable de Consejo Nacional de Energía (CNE), y Hugo Téllez, gerente de Ejecución de proyectos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en México, quienes discutieron qué tan necesaria es la legislación y normativas en la región.

Carlos Montenegro destacó que en la región se debe trabajar en procurar que las tarifas energéticas se mantengan al menor costo posible porque influyen de manera directa en la inversión para la producción y aumentan o disminuyen la competitividad para la colocación de los productos en los mercados locales e internacionales.

El industrial destaca que en el territorio costarricense llevaban trabajado 20 años en materia de legislación e institucionalización energética, sin que se formularan las leyes necesarias para que los precios de la energía se mantuvieran estables en el sector industrial.

“En los años 2005, 2006 los precios andaban por $0.07 y en la actualidad rondan los $0.17, eso ha hecho que se enfoque aún más en pensar en la eficiencia energética”, detalla.

Destaca que si los empresarios quieren seguir produciendo para un mercado local que hoy tiene producto importado disponible y si aspiran a exportar a mercados que no están experimentando incrementos en sus tarifas, entonces deben pensar que los precios se regulen a través de las leyes, se convierte en una verdadera necesidad.

El representante de los industriales costarricenses detalló que también es importante trabajar en el desarrollo de fuentes energéticas renovables para que el recurso pueda adquirirse a precios competitivos y de esta manera se convierta en una ventaja al momento de producir.

“La generación de energía con fuentes renovables no convencionales (como el agua y el aire), es uno de los ejes transversales y se pueden aplicar en todos los procesos productivos”, destacó Montenegro.

Los resultados de la diversificación de la matriz energética no se ven de forma inmediata, de ahí la importancia de que en la región centroamericana se comience a trabajar en la actualidad para que los efectos puedan disfrutarse dentro de unos siete años, indicó el industrial.

Montenegro también destaca que la legislación y normativas en eficiencia energética deben crearse tomando en cuenta a Centroamérica como una región, no a todos los países de forma aislada.

Agrega que hace falta trabajar por mantener precios competitivos, establecer consensos, tener metas y cifras claras como región.

Además de trabajar en facilitar la diversificación energética para el sector industria, agrega que se tienen que invertir en investigación por parte de los gobiernos para saber qué tipo de productos eléctricos están ingresando al mercado y crear conciencia del ahorro en la población.

Legislación en El Salvador

Carlos Nájera, director de energía renovable de Consejo Nacional de Energía (CNE) en el país, destacó además que la producción energética es uno de los principales ejes de desarrollo para el país, de ahí la importancia de que exista una Ley moderna, misma que ya está en manos de la Asamblea Legislativa.

Según Nájera la propuesta de Ley de Electricidad, lejos de ser sancionatoria y generadora de multas, será un instrumento que promueva incentivos fiscales para el fomento de la ejecución de aquellos proyectos que promuevan la producción de electricidad a través de energías renovables.

“Esperamos que tenga los elementos suficientes para echar a andar la eficiencia energética en nuestro país”, comentó Nájera.

Este es un punto en el que el mexicano Hugo Téllez, coincidió con el representante del CNE, argumentando que antes de vender la idea de la producción de energía renovable, se les debe hablar de incentivos fiscales.

En esa materia juegan un papel importante los gobiernos, indica, porque deben crear las bases necesarias, poner las condiciones en el mercado energético, además de establecer parámetros a mediano y corto plazo para alcanzar los objetivos propuestos.