Nueva cosecha será en 120 días y miles no tienen para alimentarse

Representantes de Campo exigen al gobierno se decrete Estado de calamidad y que no solo se limiten a dar paquetes.

descripción de la imagen
Nueva cosecha será en 120 días y miles no tienen para alimentarse

Por

2014-08-28 10:00:00

Representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) exigieron ayer que el gobierno decrete estado de calamidad para activar instancias internacionales que puedan llevar ayuda a las miles de familias que han sido afectadas por sequía y que hoy se encuentran sin las condiciones para poder subsistir.

Según lo denunció la gremial, pese a que muchos agricultores han expresado la difícil situación que atraviesa el sector y que sus familias se han quedado literalmente aguantando hambre; las suplicas de ayuda no han hecho eco en el gobierno, que se ha limitado a entregar paquetes agrícolas que producirán resultados en casi 120 días.

“Cómo es posible que mejor organismos que no están obligados a velar por el bienestar del pueblo estén buscando la manera de entregar aunque sea bolsitas con productos de la canasta básica para que todas estas familias sobrevivan”, cuestionó Ramón Mendoza, representante de Campo.

Los paquetes agrícolas que ha entregado el MAG, según acusan los representantes de Campo, además de ser insuficientes para resembrar, no permitirán a las familias que han perdido sus cosechas y que se encuentran sin sustento, poder encontrar alivio para llevar un tiempo de comida a sus hogares.

Para obtener resultados de estos paquetes que ha entregado el gobierno, según lo explican, los agricultores deben primero preparar la tierra para la resiembra -lo cual necesita dinero- y luego deben esperar a que el producto este en las condiciones optimas para su venta.

Gobierno no invierte

Los representantes de Campo lamentaron que el gobierno además de no llevar ayuda a los que lo han perdido todo, no esté invirtiendo en los paquetes agrícolas.

“Lo que están entregando son paquetes sobrantes de ocasiones anteriores. Hablan de inversión que están realizando pero estos paquetes que tienen en bodegas no son de ahorita”, señalaron los agremiados a Campo.

Según lo apuntan, si el gobierno de verdad estuviera en la disposición de ayudar a la población afectada, estuviera buscando la manera de conseguir como mínimo $100 millones.

Sin embargo, según señalan, la cartera de Estado deja entrever en sus comunicados que está preocupada únicamente por entregar paquetes y que se resiembre, olvidándose de que los agricultores no tienen, en muchos casos, ni para comer.