Diversificación energética permitiría más competitividad

b Expertos destacan el potencial de mejorar la inversión, si se logra reducir precios de electricidad

descripción de la imagen
El Congreso busca analizar la integración energética de Centroamérica a través de redes eléctricas. foto edh / Claudia Castillo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-27 8:00:00

Aunque la demanda de energía a base de hidrocarburos en los países de la región se mantiene en 40 % frente a la demanda de energía renovable que se estima en 60 %, de acuerdo con el presidente del Consejo Directivo del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), Teófilo de la Torre, aún falta reducir la dependencia de combustibles fósiles.

“Hay que bajar dependencia de petróleo lo más que se pueda y apostarle a la energía renovable; el petróleo tiende a subir de precio y en consecuencia la energía se cotiza más cara”, indicó el experto.

Según lo destacó el representante del CDMER, en la medida que la región busque diversificar su matriz energética atraerá mayor inversión extranjera.

Esta debe pensarse más allá de materia renovable, como una combinación de gas natural, carbón, geotermia y demás, apuntó De la Torre.

Pese a que las variaciones en los precios de la energía en la región, según lo apuntó el experto en la materia, no tienden a ser muy significativos, sobre todo porque el alto precio del hidrocarburo y los fenómenos climatológicos que afectan la región, los mantiene en una constante variación, cada país debe seguir en la búsqueda de reducir los pliegos tarifarios de electricidad.

“Tenemos, por un lado, que el petróleo ha subido de precio por razones geopolíticas externas a la región que nos toca pagar y, por otro lado, Centroamérica tiene geotermia casi en todos los países pero no la ha explotado lo suficiente, allí hay otra meta que debe ser de conveniencia desarrollarla”, señaló el presidente del CDMER.

Al abrirle paso en cada país a que la energía limpia logre reducir precios, esto no solo será beneficio para el consumidor sino que permitirá atraer más inversión, indicó De la Torre.

“Al haber energía más cara se pierde competitividad. La diversificación de la matriz energética debe ser una apuesta continua de cada país”, indicó el experto.

Energía mueve industria

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, refirió que garantizar energía no solo generará beneficio a la población, sino que también al sector industrial, el cual consume -al menos en El Salvador- casi 40 % de la energía que se produce.

“Somos el motor de la economía y el motor del desarrollo. Sin embargo ese motor no funciona sin energía eléctrica. Necesitamos garantizar el suministro estable de energía, con calidad, eficiencia y a precios competitivos”, apuntó Simán.

Por ello, además de buscar que los representantes de los países centroamericanos puedan intercambiar experiencias en materia energética y buscar mejorar la conectividad regional, los representantes de la ASI señalaron que (con el congreso) buscan que el gobierno salvadoreño pueda hacer conciencia sobre la necesidad de una política energética.

“La única manera de reactivar nuestras economías y generar nuevos empleos es a través del fortalecimiento del sector productivo”, agregó el ejecutivo de la ASI.

Según lo destacó Javier Simán, los proyectos de generación de energía renovable que permitirán garantizar la energía y reducir sus precios, deben ser fruto del trabajo coordinado entre sector público y privado.

Ante esto el vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que el Gobierno está comprometido para que los próximos años puedan desarrollarse varios proyectos que permitirán aumentar la generación de energía.

Según Ortiz, la apuesta del nuevo Gobierno se basa en dos ejes principales: hacer crecer la democracia y la economía del país.