Proyecto El Encanto inicia segunda etapa

La zona residencial ha sido designada como Proyecto de Interés Turístico Nacional

descripción de la imagen
??scar Ortíz, vicepresidente de la República, en su visita al proyecto. foto edh / Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

El Proyecto Residencial El Encanto, ubicado en entre los municipios de Huizúcar y San José Villanueva, del departamento de La Libertad y que ha sido denominado “Proyecto de Interés Turístico Nacional” en marzo de este año, recibió la visita del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

La declaratoria de “Proyectos de Interés Turístico Nacional” (PITN) es una figura que contiene la Ley de Turismo y que se aplica a aquellos proyectos que por “su interés y contexto recreativo, cultural, histórico, natural o ecológico”, son elegibles para gozar de incentivos fiscales.

Entre esos estímulos se encuentra la exención en el pago del Impuesto sobre la Renta durante un período de diez años, con la idea de que el inversionista recupere el monto de inversión inicial.

En la primera fase proyecto habitacional se invirtieron unos $60 millones. Incluye contar con atracciones como una campo de golf profesional de 18 hoyos, de los que ya están construidos 12, además de una casa club y se contempla la construcción de un hotel, condiciones que le han permitido el calificativo de “Proyecto de Interés Turístico Nacional”.

La inversión total del proyecto ronda los $130 millones, distribuidos en una primera etapa ya finalizada, en la que el proyecto ha invertido $60 millones, y una segunda etapa próxima a ejecutarse en la que se prevé invertir $70 millones más.

Según los anfitriones, se invertirán de forma indirecta más de $320 millones que se generarán a través de la construcción de las unidades habitacionales, la construcción del hotel, la inversión en negocios relacionados al turismo del golf, operadores turísticos e inversiones en las urbanizaciones aledañas. A futuro creen que el proyecto podría generar inversiones por el orden de los $450 millones.

Sueños sin fechas específicas

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, destacó que entre los planes de Turismo están convertir la zona en un circuito turístico para el departamento de La Libertad.

Según él, se puede aprovechar enlazar la zona del Boquerón, con el atractivo del puerto La Libertad, el proyecto habitacional El Encanto y mejoras en la carretera hacia el aeropuerto -vía Litoral-, sin detallar fecha de cuándo se podría echar a andar el proyecto.