HanesBrands invertirá $24 Mlls. en energía renovable

Construirán una planta de biomasa que les permitirá tener un 60 % de autosuficiencia energética

descripción de la imagen
Durante la presentación del proyecto se reconoció la inversión que realiza la empresa en El Salvador. foto edh / Ericka Chávez

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-14 9:00:00

El vice presidente de operaciones para Centroamérica de HanesBrands, René Villarreal, anunció ayer, que la empresa realizará una inversión de $24 millones para construir una planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor a través de biomasa en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

De acuerdo con el representante de la compañía, la apuesta por generación de energía permitirá a la empresa reemplazar progresivamente la utilización de fuentes derivadas del petróleo en sus dos centros de manufactura: la planta de calcetines y la planta de textiles.

El principal beneficio según lo destacó Villarreal, es que al entrar en operación la planta de generación de energía, se reducirá el consumo de más de 4 millones de galones de petróleo por parte de la empresa y esto se traduce también en la disminución de 33 mil toneladas métricas de emisiones de gases.

“La planta de biomasa que estamos anunciando forma parte de nuestra política de cuidado ambiental y es la primera de este tipo que construye Hanes en el mundo. La planeación de esta planta empezó hace más de 5 años y se estima que su construcción terminará en marzo de 2015”, agregó el vice presidente de operaciones de la compañía.

Este proyecto le permitirá a HanesBrands generar hasta 5.5 megavatios de electricidad y vapor, lo cual se utilizará para la elaboración de sus textiles.

La construcción de la planta cogeneradora incluye un área de más de 900 manzanas de plantación de la variedad de grama Kingrass, que permitirá absorber carbono del ambiente, en una medida equivalente a lo que se producirá en combustión, por lo que también esperan contribuir con una reducción importante en la generación de carbono.

“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza Hanes a escala global para lograr un manejo responsable de la energía, las emisiones de carbono, el agua, así como las aguas residuales y los desechos sólidos en cada uno de sus centros de manufactura”, apuntó el alto ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente de la república, Oscar Ortíz, reconoció la labor que HanesBrands realiza en el país al generar inversiones y más de 10 mil empleos.

“Empresas como HanesBrands son un claro ejemplo de desarrollo y del crecimiento que se puede lograr en el país”, destacó Ortíz.

Se prevé que con la construcción de esta planta se genere un 60 % de autosuficiencia energética para la compañía.

El vicepresidente de la compañía señaló que durante la construcción de esta planta, se generaran 300 empleos temporales y 50 colaboradores permanentes cuando inicie operaciones en 2015.