OPEP sin inmutarse ante caída de precio de petróleo

La OPEP cumplió en julio su objetivo nominal de producir 30 Mlls. de barriles por día. $100 o $95 es un buen precio, dicen.

descripción de la imagen
El petróleo de Texas cerró ayer en 94,48 dólares el barril, lo que representa una caída de 2 % respecto al lunes. Foto EDH

Por

2014-08-19 9:00:00

LONDRES/DUBAI. La OPEP no está preocupada por una caída en los precios del petróleo hacia los 100 dólares por barril, dijeron delegados del grupo productor, ya que los actuales niveles se ven aceptables mientras que una demanda estacional mayor en las próximas semanas apoyaría al mercado.

El referencial Brent bajó a un mínimo de 14 meses de 101,11 dólares el barril el lunes ya que se aliviaron las preocupaciones de los inversionistas sobre los conflictos en Ucrania e Irak y debido a que se elevó la producción de Libia.

La caída llevó a los precios a un nivel menor al que algunos miembros de la OPEP necesitan para su desarrollar su presupuesto.

Pero delegados de tres países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron a Reuters ayer que el declive en los precios no era una preocupación inmediata.

“No hay razón para preocuparse”, dijo un delegado de uno de los países del Golfo perteneciente a la OPEP. “Vemos la caída como una corrección. Sólo se tomarán acciones en base a los fundamentales y por el momento el precio aún es justo para los productores”.

La fuente no comentó el precio que generaría preocupación en la OPEP. El Brent aún opera por sobre los 100 dólares el barril que respalda el máximo exportador Arabia Saudita, valor que muchos otros de los 12 miembros de la OPEP también apoyan.

Los precios del crudo tendrían que salir de una zona aceptable citada en junio por el ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, cuando la OPEP sostuvo su última reunión para revisar su política de producción. —Reuters