Un 15 de agosto de gala música, luces y honores

Múltiples expresiones artísticas se presentarán en el festejo de 100 años

descripción de la imagen
La compañía panameña Copa Airlines se unió a las celebraciones de los 100 años de la apertura del Canal.Según los panameños, el Canal no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado. En menos de 24 horas, un barco cruza del Pacífico al Atlántico.

Por

2014-08-14 9:00:00

Una gala musical en la que intervendrán 150 artistas nacionales, entre ellos Rubén Blades y Danilo Pérez, y la presentación del documental “Panamá, el país que unió al mundo”, cerrarán este viernes el programa de actividades del centenario del Canal de Panamá.

Blades y Pérez, ganadores de varios Grammy en su carrera artística, lideran a un grupo de músicos istmeños que se presentará en horas de la noche en un espectáculo a desarrollarse en el Centro de Convenciones Figali de la capital panameña, y que será transmitido por una cadena nacional de televisión, detalló una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En horas de la mañana está prevista una ceremonia en las instalaciones de las esclusas de Miraflores, en la que el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, hablará sobre el significado de los 100 años de historia del Canal, indicó la fuente.

El espectáculo musical conjuga múltiples expresiones artísticas que mostrarán de manera gráfica y cronológica “el sueño, la pasión y el esfuerzo” de miles de hombres para unir dos océanos, y en la que tomarán parte el Ballet Centenario, el ballet de la profesora Elisa de Céspedes y la Filarmónica Musicalion, con música original y arreglos adaptados por el director panameño David Choy.

Entre tanto, History Channel Latinoamérica, con la colaboración del canal de televisión local Telemetro, del Grupo Medcom, presentarán un documental de dos horas, en el que se contará la historia de la vía interoceánica, desde que nació la idea de su construcción en el siglo XIX por el francés Ferdinand de Lesseps hasta su puesta en marcha por los Estados Unidos el 15 de agosto de 1914.

En el documental, realizado por el productor argentino Carlos Cuscó, se conocerá el papel que jugaron personajes vinculados a la historia del Canal, como Ferdinand de Lesseps, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt (1901-1909), y el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero (1904-1908), entre otros.

“Panamá, el país que unió al mundo”, fue rodado en locaciones de Argentina, Paraguay y Panamá.

El majestuoso viaje

El Canal de Panamá tiene una longitud de 68 km, a los que se deben agregar alrededor de 11 km., limitados por boyas, en la zona del Atlántico, y otros 3 km. en la parte del Pacífico, que inician el Canal antes de que éste penetre en tierra firme. Su profundidad media oscila entre 12 y 14 metros, asegurando así el pasaje de las naves de mayor calado. Su anchura varía entre 90 y 350 metros.

El Canal comienza en la bahía -de Limón (partiendo del lado del Caribe), a 11 km de tierra firme. Una vez dentro del continente, los barcos atraviesan a los 4 km la zona de las esclusas de Gatún, que la elevan a una altura de 26 metros y le permiten navegar por el lago artificial del mismo nombre, a lo largo de un recorrido señalado por boyas, iluminado durante la noche por potentes faros.

Después de esto y durante unos 12 kilómetros, los barcos navegan en una profunda “garganta”, excavada en las rocas para luego, mediante las esclusas de Pedro Miguel, descenderá casi al nivel del océano Pacífico entrando en el pequeño lago de Miraflores; finalmente, a través de las esclusas de Miraflores, alcanzará el océano navegando algunos kilómetros por una zona indicada por boyas.

La bienvenida al Pacífico es dada por el imponente Puente de las Américas. —EFE