Subestación empieza a operar en Guatemala

La empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S.A, (Trecsa) presentó la subestación Pacífico.

descripción de la imagen
$5 millones se invirtieron en la infraestructura. FOTO EDH

Por

2014-08-10 8:00:00

GUATEMALA. Édgar Loaiza, gerente general de Trecsa, explicó, durante un recorrido por las instalaciones, que este proyecto contribuirá al fortalecimiento del sistema de transporte de energía y permitirá el traslado seguro de la electricidad reduciendo la frecuencia y duración de apagones en el país, publicó Prensa Libre.

La inversión en la subestación Pacífico fue de $5 millones y se espera que en 15 años plazo se recupere a través de los recursos que provendrán del cobro del transporte de energía al usuario.

Loaiza agregó que la subestación forma parte del proyecto que planifica la construcción de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, 12 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes, que se encontrarán en 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades.

Según Loaiza, el PET-01-2009 debe ser considerado un proyecto de nación, ya que contribuirá a tener un servicio de energía más económico, confiable y accesible en el país. El ejecutivo resaltó que el proyecto permitirá reducir el costo de la energía entre 20 % y 25 % cuando esté conectada.

Según se indicó, la subestación ya se encuentra conectada al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Escuintla II-San José, lo que permite la conexión de nuevos proyectos industriales y comerciales al sistema de transmisión.

La subestación es controlada y supervisada desde el Centro de Control de Trecsa y está interconectada con el Centro de Control del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Loaiza informó que las subestaciones La Vega II, San Agustín y El Rancho, que también forman parte del proyecto, están listas para energizar —proceso por medio del cual las instalaciones reciben electricidad—, lo que se llevará a cabo cuando las autoridades y otros participantes del sector eléctrico otorguen los permisos correspondientes para la puesta en servicio y entrada en funcionamiento.

Proyecciones

En corto plazo, Trecsa proyecta energizar 10 subestaciones y más de 340 kilómetros de línea de transmisión durante el primer semestre del 2015.

En la actualidad, el avance global del proyecto es del 80 %, mientras que el porcentaje de construcción es del 44 %.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto, la empresa ha afrontado obstáculos como el cobro de licencias municipales, rechazo de vecinos y dificultad para obtener permisos para paso de servidores. —AGENCIAS