Solo publicarán la lista de deudores sentenciados

Hacienda mantendrá en secreto la identidad de los casos en proceso. El gobierno impulsa una ley de amnistía fiscal.

descripción de la imagen
Hacienda registra 66 mil casos de mora. foto edh / archivo.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-25 6:50:00

El Ministerio de Hacienda no publicará la identidad de aquellas personas e instituciones que mantienen mora con el Estado y sus casos siguen en revisión dentro de las diferentes instancias. La identidad de los deudores se hará pública solo en los casos que ya cuenten con sentencia.

“Nosotros no consideramos que los casos que están en fiscalización los vamos a publicar, sino que vamos a publicar, tal como la ley lo manda, aquellos que ya están sentenciados en las diferentes instancias”, expresó el titular de esa cartera de Estado, Carlos Cáceres.

Son cerca de 66 mil casos de mora, los cuales suman un monto de $513 millones, considerando intereses, multas y recargos.

De ellos, la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene en proceso 847 casos, según los datos que proporcionó el ministro, y la Dirección General de Impuestos tienen pendiente de resolver un total de 64,260.

Cada una de estas moras sigue sus respectivos procesos en entidades como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Dirección General de Tesorería y la Fiscalía General de la República (FGR).

Amnistía fiscal

Cáceres expresó también que, de forma adicional, el Gobierno prepara una “amnistía fiscal” para incentivar y facilitar el pago de esta deuda.

A petición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha creado una iniciativa para que durante 90 días, a los deudores les sea posible pagar la deuda con el Estado mientras que los intereses, multas y recargos son condonados.

El titular de Hacienda dijo que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe esta normativa lo más pronto posible.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el ministro explicó que esta ley condonaría $125 millones en recargos y $92.7 en intereses, de modo que entre todos los deudores solo deberán pagar $295.3 millones.

Estos 90 días serán otorgados a los deudores que reciban una sentencia. De regular su situación en los primeros 30 días, se condonarían el 100 % de los intereses y multas. De hacer la operación durante el segundo mes, la condonación será del 90 %.

Además, esta la ley propuesta por el Gobierno contempla planes de pago con crédito para seis meses. La iniciativa fue calificada por el ministro como “un gesto de buena voluntad” del presidente para normalizar la mora fiscal.

Hacienda informó que en 2013 la evasión tributaria cerró en un 28 %.