Exportaciones de frijol prohibidas hasta diciembre

descripción de la imagen
El Salvador importó 52 mil quintales de frijol hasta el 12 de agosto pasado. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-14 9:00:00

Las exportaciones de frijol seguirán estando prohibidas hasta diciembre próximo luego de que las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidieran prorrogar el decreto legislativo que detuvo dichas exportaciones el 15 de mayo pasado y cuya vigencia culminaba hoy.

Empero, la fecha hasta la que se extendería la prórroga, no está clara.

La semana anterior, Agricultura y Ganadería aseguró a través de un comunicado de prensa que las exportaciones del grano seguirían prohibidas hasta el próximo 15 noviembre; sin embargo, el ministro de Economía, Tharsis López, afirmó el miércoles a El Diario de Hoy que la prórroga seguirá vigente hasta diciembre.

Más allá de la contradicción, lo cierto es que los empresarios que se dedican a la comercialización del frijol hacia el extranjero deberán seguir esperando que la situación regrese a la normalidad.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, había manifestado a inicio de mes que si las autoridades planeaban extender más tiempo el decreto de prohibición de exportaciones del grano debían decirlo con anticipación, pero sus peticiones no fueron escuchadas.

Las autoridades, por el contrario, informaron de esta extensión apenas el 9 de agosto pasado, cuando el MAG emitió el referido comunicado.

Para Cuéllar, hacer a última hora de conocimiento público la decisión deriva en una serie de complicaciones, debido a que los funcionarios no tomaron en cuenta que las empresas hacen sus contratos hasta con un mes de anticipación.

Las empresas, por ende, no pueden vender el producto hasta que las autoridades levanten la medida.

Durante una entrevista televisiva concedida ayer a Hechos AM, en Canal 12, el titular del MAG, Orestes Ortez, reiteró ayer que la medida es cautelar y previsoria: “Solo hemos estado autorizando aquellas cantidades bajo contratos muy reconocidos que tienen cinco o más años de estar exportando a EE. UU., a nuestro mercado natural allá; y al resto, que pudo haberse ido a manejar la especulación en Centroamérica, le pusimos paro”.

Hasta el 12 de agosto, El Salvador había importado 52 mil quintales de frijol, lo que a juicio de Ortez significa que el consumo del grano ha estado dependiendo exclusivamente de la producción nacional, que esa cartera de Estado anunció que había sido “récord” con 2.6 millones de quintales lograda en 2013.

El Ministro, sin embargo, admitió que ni la prohibición de exportación ni la baja importación del grano han logrado disminuir el precio de la libra de frijol que, según un sondeo realizado por este periódico en los mercados del área metropolitana de San Salvador, alcanzó el $1.30.

Insistió además en minimizar el impacto del fenómeno El Niño en la producción agrícola nacional, a pesar de que la reacción por parte del MAG ha sido duramente criticada y calificada de “tardía” por no lanzar un plan contingencial oportuno y efectivo. El funcionario afirmó que el alza de precios no tiene nada que ver con la sequía, sino más bien con la especulación de algunos grupos a los que junto con la Defensoría del Consumidor buscan vencer en tribunales (ver nota aparte).