Continúa el acoso de la Defensoría a comerciantes de frijol

Defensoría no ha presentado pruebas de acaparamiento. Productores de granos aseguran que persecución es por razones políticas

descripción de la imagen
El precio del frijol, pese a las investigaciones y medidas que se han tomado, continúa al alza.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-22 8:00:00

Las investigaciones que se encuentra realizando la Defensoría del Consumidor, para encontrar supuestos acaparadores de frijol, para algunos distribuidores del producto, han pasado de ser simples inspecciones a acoso motivado por razones políticas, según denuncian los afectados.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado, denunció que desde que inició el incremento de precio del frijol hasta la fecha, la institución ha mantenido su negocio en Usulután, en constante vigilancia, hasta llegar al límite de mandar a elementos de la Policía Nacional Civil a verificar sus bodegas de almacenaje.

“La Defensoría está actuando mal. Me están acosando y viene a raíz de la información que nosotros hemos dado, pero nosotros solo hemos dicho la verdad de lo que está pasando con la sequía”, dijo Prado.

De acuerdo con el representante de Aspau, la Defensoría ya había realizado visitas previas a su negocio, cuando el frijol comenzó a aumentar de precio, y él ya había presentado las facturas correspondientes a la compra y venta de granos básicos.

Sin embargo, según relató, este jueves 21 de agosto, el jefe de la Defensoría del Consumidor en la zona oriental, Carlos Hurtado Flores, llegó a su negocio acompañado de policías, quienes argumentaron que tenían orden de la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, de investigar el negocio y además las bodegas donde se guarda el producto.

Según el representante de los productores de la zona de Usulután, la institución que está velando por el “bienestar del Consumidor” se está tomando atribuciones que le corresponden al Ministerio de Hacienda, el punto más grave radica en que le han llegado a investigar hasta su vivienda.

“Le tomaron foto a todo lo que tenía y revisaron todas las habitaciones (de su vivienda), eso es invadir la privacidad”, denunció Prado.

La sequía, que ha causado graves estragos en la producción de granos básicos, es lo que ha hecho que los precios se eleven y no existe tal acaparamiento como lo han señalado diferentes entidades gubernamentales, señaló.

Sin razones lógicas

Una de las empresas que ha sido denunciada por la Defensoría, Distribuidora Lourdes S.A. de C.V. (Dilosa), continúa sin conocer exactamente de que le acusa la entidad estatal.

“Primero dijeron que era por acaparamiento, luego dijeron que era por obstrucción de la información. Han presentado acusación contra 6 empresas y no se sabe de qué están acusando a cada uno”, aseguró un representante de la empresa.

Pese a que El Diario de Hoy ha intentado conocer la versión de la titular de la Defensoría del Consumidor, sobre la acusación que le hacen diferentes empresas, al cierre de esta nota no se recibió respuesta alguna.