Australia sigue siendo el mejor lugar para vivir

Los factores que se toman en cuenta para catalogar los países son los índices de delincuencia, estabilidad política, infraestructura, y sistemas de educación y salud

descripción de la imagen
Australia sigue siendo el mejor lugar para vivir

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-22 9:00:00

La Unidad de Inteligencia de la revista de negocios The Economist reveló su Índice Global de Calidad de Vida, en donde define las Mejores y las Peores ciudades para vivir en el mundo.

Según destaca el informe, Melbourne, Australia, ha encabezado el listado por cuarto año consecutivo como la mejor ciudad para vivir en el mundo. Para elaborar el índice se tomaron en cuenta diversos criterios como la calidad y accesibilidad de los sistemas de salud y educativo, la infraestructura, la cultura y medioambiente. Adicionalmente, se tomó en cuenta factores como la tasa de criminalidad, oferta deportiva y tolerancia hacia la diversidad.

La lista de los mejores países para vivir incluye: Melbourne, Australia; Viena, Austria; Vancouver, Canadá; Adelaida, Australia; Toronto, Canadá; Sídney, Australia; Calgary, Canadá; Helsinki, Finlandia; Perth, Australia; y Auckland, Nueva Zelanda.

Por otra parte, el estudio establece las peores ciudades del mundo, siendo Damasco, Siria, la peor de todas. La causa de esto es por la guerra civil en la que se encuentra desde hace años, así como también la represión del gobierno y los constantes ataques terroristas del Estado Islámico, volviendo a la capital del país medio oriental en un lugar casi inhabitable.

El ranking también incluye a Daca, Bangladesh; Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea; Lagos, Nigeria; Karachi, Pakistán; Argel, Argelia; Harare, Zimbabwe; Douala, Camerún; Trípoli, Libia; y Abidjan, Costa de Marfil.

En otro índice similar, la consultora en Recursos Humanos, Mercer, publicó el ranking de Calidad de Vida 2014, en el cual se encuentran las ciudades con mejor calidad del mundo, brindando información sobre Latinoamérica.

En este índice Pointe-à-Pitre, en la isla Guadalupe ocupa el primer lugar de las mejores ciudades de la región. A esta se le suma San Juan, Puerto Rico; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; y Santiago de Chile.

Manaos, Brasil, que está entre las diez mejores ciudades de la región, se ha identificado como un ejemplo de ciudad emergente en la región por su principal centro industrial “Zona Franca de Manaos”, dándole a la ciudad una ventaja competitiva.

Según el informe varias ciudades en Centroamérica y Sudamérica siguen siendo atractivas para los expatriados debido a los entornos políticos relativamente estables, la mejora de su infraestructura y un clima agradable.

Sin embargo, muchos países padecen de catástrofes naturales, como huracanes que atacan a la región. Además, diversos países sufren de desigualdad económica local y elevados índices de delincuencia.

Debido a todos estos factores, en Centroamérica la calidad de vida varía considerablemente. Los países catalogados como los peores en la región son aquellos en donde se percibe inestabilidad política, altos niveles de delincuencia y elevada contaminación del aire. Todos estos son factores que pueden perjudicar la vida diaria de los residentes locales y turistas.

En el índice de calidad de vida de Mercer, tres ciudades centroamericanas despuntan como las peores en Latinoamérica: Tegucigalpa, Honduras; San Salvador, El Salvador; y Managua, Nicaragua.

Esto se debe a su marco político débil, las constantes amenazas de las pandillas, narcotráfico y la falta de transparencia de sus gobiernos. Los diversos problemas de El Salvador como la corrupción, alto índice de violencia, “calidad” de sus sistemas de salud y educación, e inestable marco fiscal han causado que la capital del país forme parte de esta lista.

La calidad de vida de una nación va más allá de los centros financieros y comerciales tradicionales que posee, los países considerados como los mejores han trabajado en la calidad de vida no solo por su población, sino para atraer una mayor cantidad de compañías extranjeras. Con esto, aseguran un porcentaje más alto de inversión privada, lo que permite mayor dinamismo económico, propiciando así el desarrollo social y crecimiento financiero.

El desarrollo de las ciudades está conectado al crecimiento económico de la misma, la apuesta por la inversión privada, la transparencia en la administración del Estado y Gobierno centrales, seguridad y libertad forman parte de una “buena calidad de vida”.

El ranking de The Economist y Mercer, ayudan a que compañías multinacionales y demás empleadores puedan conocer el estado de vida en diferentes países del mundo, ofreciendo así una guía para que las empresas conozcan mejor el panorama global.

El problema con esto es que todos los países pertenecientes a la lista de “los peores” corren el riesgo de perder o disminuir sus posibilidades de turismo e inversión extranjera directa.