Inauguran nuevo centro radar en Aeropuerto El Salvador

Titular de CEPA reiteró que licitación Puerto de La Unión estará lista para septiembre

descripción de la imagen
La inversión del nuevo sistema de control radar ronda los 4.5 millones de dólares. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-19 8:00:00

El Aeropuerto Internacional El Salvador cuenta desde hace varios días con un nuevo sistema de control radar que fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente, Óscar Ortiz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

El nuevo sistema de radar, según explicó Vanegas, facilitará un mejor control aéreo, debido a que también va a permitir desarrollar las capacidades del personal de la terminal aérea, porque ahora cuenta con un simulador con el que van a capacitarlo; y además van a poder darle mantenimiento ellos mismos.

La inauguración de ayer es solo la primera parte de un proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional situado en La Paz, en el cual también están recarpeteando la pista principal y que se esperan esté totalmente rehabilitada para finales de este año o inicios del próximo, y que por ahora lleva un avance del 60 %.

Como parte de esta misma inauguración, las autoridades detallaron ayer que el aeropuerto cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado y que fueron remodelados 13 servicios sanitarios.

El proyecto representó una inversión de cerca de 8 millones de dólares, los cuales fueron ejecutados a través de un convenio entre CEPA y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Entre los planes a mediano plazo de CEPA está también la ampliación de la “sala de despedida”, para lo cual será modificada toda el área donde por ahora funciona la terraza a la que los familiares de los viajeros salen para ver partir a sus seres queridos.

La sala de espera tendrá una capacidad para 300 personas y también habrán modificaciones en el área de Migración (entradas y salidas), explicó el titular de CEPA.

Licitación Puerto La Unión para septiembre

Vanegas reiteró que para la primera semana de septiembre será anunciada la licitación del Puerto de La Unión.

“Estaría adjudicado para principios de 2015. Una vez adjudicado debe haber una aprobación de la Asamblea Legislativa y luego entrega el puerto al nuevo concesionario y este va a tener que tomar la decisión de cuándo inicie sus operaciones, no podemos nosotros decirle cuándo iniciar”, explicó el funcionario.