ANG: “Energía supera la demanda en Guatemala”

El país asegura que no hay peligro de "apagones", como los ocurridos en Honduras.

descripción de la imagen
La sequía ha puesto en duda la generación de energía en Centroamérica. Foto EDH.

Por

2014-08-11 8:00:00

GUATEMALA. La Asociación Nacional de Generadores (ANG) anunció ayer que pese a la falta de lluvias, la oferta de energía disponible en el país es suficiente y supera la demanda del mercado guatemalteco.

Ante los temores que en Guatemala se replique la crisis energética que vive Honduras, en donde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a la ciudadanía ser conscientes con el consumo de energía eléctrica, la ANG explicó que “no se corre ningún riesgo de racionamientos, contrario a lo que sucede en el vecino país,”.

“Las condiciones climáticas y la reducida capacidad instalada de generación en Honduras obligó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a realizar racionamientos de hasta cuatro horas al día.

“Gracias a Dios, en Guatemala contamos con un modelo de mercado eléctrico eficiente”, señaló Horacio Fernández, director ejecutivo de ANG.

Fernández aseguró que la disponibilidad en Guatemala es de 2 mil 525 megavatios y la demanda máxima es de alrededor de 1 mil 570 megavatios, asegurando, así, la generación suficiente para cubrir la demanda y que el excedente aún permita exportar o vender a países vecinos, según la institución. —Agencias