Scotiabank dio panorama de la economía global

La financiera brindó una perspectiva sobre los mercados emergentes en América y el mundo

descripción de la imagen
Pablo Bréard, vicepresidente y economista jefe de Scotiabank, disertó sobre la economía global.foto edh/mauricio Cáceres

Por

2014-08-20 9:00:00

La economía mundial está dando visos de recuperación en algunas regiones, pero aún existen retos como la creación de mayores empleos y la competividad.

Así lo mencionó ayer, en un foro organizado por Scotiabank, Pablo Bréard, vicepresidente y jefe de análisis económico global del Grupo Scotiabank, quien disertó sobre cómo ve la economía mundial.

En la misma destacó que Estados Unidos está dejando atrás la crisis de 2008 y ha presentado un mejor crecimiento en la banca y una situación financiera estable y sólida.

Agregó que también se está dando un resurgimiento de acuerdos comerciales, no solo en América, sino que a nivel mundial, lo que puede abrir oportunidades de inversión y de comercio para los países y las corporaciones.

“Las tendencias son positivas pese a que estamos bombardeados por eventos no gratos, la situación entre Rusia y Turquía ya está teniendo un impacto negativo en los mercados financieros europeos y obviamente en la recuperación de esas economías”, apuntó Bréard.

En cuanto al caso de Argentina, ante la situación financiera que enfrenta y la reestructuración del conflicto que tiene con la Corte Federal de Estados Unidos, señaló que esto tendrá repercusiones a nivel internacional, aparte de que tendrá consecuencias, tanto en el caso argentino como en el de futuras deudas de países emergentes.

Por otra parte, le dio relevancia al mejoramiento que están teniendo ciertas economías en los países europeos, gracias al apoyo y créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que 89 % de los fondos son destinados para dicha región, destacó. A escala global recalcó que el sistema financiero está fortalecido, los mercados emergentes lideran el crecimiento global, el ciclo económico mundial está reactivándose y los retos son el empleo y la competitividad. Así las cosas, recordó que en un mundo globalizado, el quehacer económico de las grandes potencias impacta directa o indirectamente en los países menos desarrollados. Tal es el caso de nuestro país afirmó, escuetamente.

“En el caso de El Salvador, la integración con Estados Unidos es parte de la realidad de este país”, comentó evasivamente al ser cuestionado sobre la realidad nacional.

Finalmente, expresó que entre las naciones que se les está viendo mejor rendimiento encontramos a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, China, India, México y Rusia.