Piden al MAG estar pendiente del clima por si hay otra sequía

MAG invitó a sembrar ya granos para la postrera

descripción de la imagen
La sequía ha dejado pérdidas no sólo en cultivos, sino en valor monetario para los productores.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-18 8:00:00

Aunque el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, hizo ayer el llamado a través de un comunicado de prensa para que los productores aprovechen las lluvias que ya se tienen para sembrar la que será la cosecha postrera, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, dijo que el Ministerio, más que decir cuándo sembrar, debe informar sobre las condiciones climáticas de las que deben estar pendientes los productores.

Según el presidente de Campo, aunque el MAG diga que ya es el momento preciso para ponerse a sembrar “debería, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estar informando sobre si viene otra sequía o a qué deben atenerse los productores”.

Según lo refirió en otras entrevistas el representante de la gremial, si las autoridades fueran sinceras con las condiciones climáticas, o si de verdad estuvieran pendientes, muchos daños que han sufrido los productores se podrían haber evitado o al menos su impacto hubiera sido menor, al encontrarse preparados.

El titular del MAG, agregó a través del comunicado que las continuas lluvias de los últimos días han dado el banderillazo de salida para el inicio de las nuevas siembras de postrera.

De acuerdo con la cartera de Estado, luego de evaluar las condiciones de humedad que prevalecen en el suelo, se cree que existen las condiciones idóneas para arrancar con la esperada siembra.

“Les digo a mis compatriotas que cultivan maíz y frijol, que las lluvias ya comenzaron a normalizarse. Los mapas de humedad proporcionados por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que en el grueso del territorio nacional hay humedad apropiada para sembrar, por eso los invito a que sembremos”, expresó el Ortez.

Sin embargo, el ministro también instó a los agricultores a que aprovechen el agua, ya que según sus pronósticos puede presentarse dos periodos secos, que se estima no sobrepasarán los 7 días cada uno, sin especificar cuándo podrían llegar.

A lo que los productores señalan que debe existir una seria coordinación con todo el sector agrícola para que se puedan tener mejores resultados en las cosechas.

Paquete solo cubre 35 % de la demanda

De acuerdo con el presidente de Campo, a lo que el Ministro ha referido como gran acontecimiento, la entrega de los paquetes agrícolas, estos solo alcanzan para cubrir un 35 % de la demanda.

“Algunos de los productores que los han recibido (los paquetes agrícolas) indican que lo que les están entregando no cubre ni la mitad, ellos deben invertir para lograr sembrar una manzana completa”, indicó Quijano.

Tal como lo señaló, en el caso de la siembra de maíz, los productores deben invertir hasta $1,055 por manzana, y el gobierno solo entrega un estimado de $75 en paquetes.

En consecuencia, cada productor debe buscar el financiamiento para logra cultivar completamente sus terrenos y, con la critica situación que viven, no pueden ofrecer garantías para poder ser sujetos de créditos.

La sequía que se prolongó en el país hasta por 30 días consecutivos ha dejado en una dura situación a los productores de varios granos básicos, principalmente de frijol y maíz, quienes deberán ingeniárselas para poder continuar haciéndole frente y llevar el sustento a sus familias.