“Estamos midiendo el mapa de riesgo”

La Superintendencia dijo que se evaluará el riesgo de crédito y de liquidez para ver a que está expuesta cada institución financiera

descripción de la imagen
Ricardo Perdomo, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Por José Luis Henríquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-18 11:00:00

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, afirmó ayer que el requerimiento de información que ha hecho a los bancos es para medir riesgos de crédito, de liquidez, en las operaciones y riesgo de mercado.

“El riesgo de liquidez se ve en los depósitos (cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Estamos midiendo el impacto, no sólo en los bancos, sino en todo el sistema financiero, cuando alguno de los actores económicos pueda incumplir, tanto por la parte de créditos como del retiro de depósitos”, explicó Perdomo a El Diario de Hoy.

Dijo que este es un modelo de prácticas internacionales de supervisión basada en riesgos para detectar impactos (financieros), de acuerdo con el comité de Basilea, “para que El Salvador se ponga en línea con el resto de países, sobre todo cuando hablamos de conglomerados financieros, o bancos y aseguradoras con operaciones regionales”.

Cuestionado acerca de que con esta medida se vulneraría el Secreto Bancario o podría dar lugar a prácticas discrecionales para acosar a los contribuyentes, respondió que la Superintendencia ya se reunió con los presidentes de bancos y con la Asociación Bancaria Salvadoreña para trabajar en una mesa-taller, porque “queremos ver el mecanismo que nos permita mantener la confidencialidad y el secreto bancario de los depositantes”.

Perdomo recalcó que este intercambio de datos ya se ha dado en el pasado, que la Superintendencia es la primera obligada a cuidar la confidencialidad de la información de manera profesional, y que existe responsabilidad legal y penal contra los funcionarios que den cualquier tipo de información.