El Salvador explora posibilidad de ingresar al sistema de pago del ALBA

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, manifestó que el Ministerio de Economía consultará con diputados y diversos actores económicos sobre el posible ingreso del país al sistema monetario SUCRE.

descripción de la imagen
El Salvador explora posibilidad de ingresar al sistema de pago del ALBA

Por Acan-EFE

2014-08-28 1:50:00

El Salvador está explorando la posibilidad de ingresar al SUCRE, sistema de pago de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque no es parte de ese grupo, informó hoy una fuente oficial.

“Estamos abriendo un nuevo tema para el país, con Venezuela y con los países de la región, que es el SUCRE”, declaró a periodistas la viceministra salvadoreña de Comercio Exterior, Luz Estrella Rodríguez.

Se está explorando para “conocer todo ese sistema y ver si El Salvador puede ingresar a esta nueva oportunidad”, explicó.

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) es una moneda virtual aplicada desde 2010 por países del ALBA, mediante los respectivos bancos centrales, principalmente para el pago de operaciones comerciales.

El SUCRE es un sistema alternativo al dólar, que desde 2001 es la moneda de curso legal en El Salvador.

Rodríguez comentó que “la moneda SUCRE tiene un sistema unitario que registra un equivalente en monedas de nueve países”.

Si El Salvador entrara a ese régimen monetario, se le asignaría “un techo en divisas al que también nuestro sector exportador puede aplicar”, agregó.

La viceministra aseguró que “esto no tiene nada que ver con Petrocaribe”, grupo que ya aceptó a El Salvador, sino que “es un nuevo instrumento para el país”.

Rodríguez manifestó que el Ministerio de Economía consultará con diputados y diversos actores económicos sobre el posible ingreso del país a este sistema monetario.

El Salvador no integra el ALBA, pero sí logró la aprobación de su ingreso a Petrocaribe el 2 de junio pasado, un día después de que asumiera el presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A través de Petrocaribe, Venezuela suministra petróleo y sus derivados con ventajas de pago a los países miembros de ese grupo.

Empero, El Salvador y Venezuela aún deben negociar un acuerdo de cooperación petrolera para que se concreten los beneficios de Petrocaribe para el país centroamericano y que también debe ser ratificado por el Parlamento salvadoreño.

El ALBA es un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y al igual que Petrocaribe fue iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.