Griesa y la OMC dan revés a Argentina

Enfrentó el falló del organismo que limita sus importaciones, y Thomas Griesa, magistrado de Nueva York, calificó de ilegal su propuesta de pago

descripción de la imagen
El país enfrentó, ayer, las dos noticias que afectan sus finanzas. foto edh /Archivo

Por

2014-08-22 9:00:00

GINEBRA. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo ayer que falló en contra de Argentina en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón por trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano.

Un panel del organismo dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar, en febrero de 2012, licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón habían iniciado la demanda en mayo de 2012.

El Gobierno argentino puede apelar la decisión del panel.

Si Argentina pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.

Este proceso puede demandar, al menos, un año.

Un golpe más de Griesa

Thomas Griesa, magistrado de Nueva York, que falló a favor de los fondos especulativos que demandaron a Argentina en EE. UU. para cobrar la deuda en mora desde 2001, calificó ayer de “inválida e ilegal” la última propuesta, anunciada desde Buenos Aires, para destrabar los pagos.

En una audiencia desarrollada en los tribunales de Nueva York, el magistrado señaló que el proyecto de ley que ya fue remitido por el Gobierno al Parlamento argentino para abrir la puerta al pago local a los acreedores de deuda reestructurada, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

Griesa mantiene bloqueados los fondos que Argentina depositó en un banco de EE. UU. para cumplir con sus obligaciones de pago con los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. —Agencias