Remesas llegan a $2,465 Mlls. hasta julio 2014

descripción de la imagen
Los hogares salvadoreños recibieron más ingresos en concepto de remesas familiares.

Por

2014-08-18 8:00:00

Las remesas familiares crecieron en $183.7 millones, según las cifras, al mes de julio que registró el Banco Central de Reserva (BCR). Este incremento de 8.1 %, comparado con el mismo periodo del año pasado, corresponde a un total de $2,464.7 millones en remesas que recibieron los salvadoreños durante los primeros siete meses de 2014.

El incremento también se registró en las operaciones, es decir, la cantidad de envíos de remesas efectuados por los salvadoreños en el exterior. Se contabilizaron 570,606 transacciones más que el año pasado, totalizando 8,954,510 hasta el mes de julio, un incremento del 6.8 %.

El 60.1 % de las remesas se envió a través del sistema bancario, detalló el BCR en un comunicado. Esto corresponde a $1,480.3 millones. El 35.3 % se remesaron a través de entidades afiliadas a Fedecaces y Fedecrédito (cooperativas, cajas de crédito, etc.), acumulando $870.2 millones.

El resto de los fondos se hicieron llegar a los hogares salvadoreños, a través de la visita de familiares.

Solo en el mes de julio ingresaron al país $359.6 millones, superando en $28.3 millones a lo registrado el mismo mes del año anterior, dijo el banco.

Moderado crecimiento en Estados Unidos

El BCR ligó el comportamiento de las remesas a un crecimiento de la economía en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año. También a la recuperación en las tasas de empleabilidad, las cuales se acercaron a cifras previas a la crisis económica de 2008. La tasa de desempleo total, señaló el banco, era de 6.2 % al mes de julio y en la población hispana era de 7.8 %.

En el primer trimestre de este año, la economía de los Estados Unidos se contrajo, reduciendo el consumo, la producción y los índices de empleo. Esto afectó de forma negativa a países como El Salvador, cuyas exportaciones dependen, en gran medida, de este mercado norteamericano. Durante el segundo trimestre de 2014, la economía estadounidense revertió la caída de su Producto Interno Bruto, registrando un crecimiento de 4 % anual, lo cual es un indicador a favor para el desempeño del flujo de remesas familiares enviadas hacia nuestro país.

Según cifras proporcionadas por el BCR, al mes de julio, la región registró las siguientes remesas: Guatemala recibió, un total de $3,213.7 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 9.9 %, Honduras $1,930.0, con una tasa de crecimiento de 7.6 %; en tanto, México registró una tasa de 8 % y Nicaragua 6.4 % al mes de junio de 2014.

La economía salvadoreña registra un periodo de contracción en diferentes indicadores económicos. Según las cifras oficiales, el aporte de las remesas a la economía es de los pocos que continúan su crecimiento en este año.

Las exportaciones salvadoreñas registraron una disminución de $154.4 millones durante el primer semestre, según reportó el BCR. Una reducción de 5.5 %.

Pese a este dato, la balanza comercial entre importaciones y exportaciones mostró un déficit de $12 millones. Las gremiales reportan un nulo crecimiento de la actividad comercial este año.