Alumnos de la ESEN discutieron con CNN temas económicos

Los estudiantes participaron de un conversatorio con la periodista de la cadena CNN en español, Gabriela Frías

descripción de la imagen
Algunos de los más destacados estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) durante el conversatorio. foto edh / cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) fue la sede del conversatorio dirigido por la reconocida periodista de CNN, Gabriela Frías, en el que participaron alumnos de las carreras de Licenciatura en Economía y Negocios, Ingeniería en Negocios y Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Eduardo Andrés Díaz Bazán, estudiante de quinto año de Economía y Negocios, destacó la falta de motivación que existe en las empresas internacionales por invertir en el país y que, aparte de la inseguridad, otra de las principales limitantes es la educación.

“Las empresas (extranjeras), cuando deciden invertir, esperan que en el país donde invertirán exista personal capacitado para trabajar con ellos”, comentó el estudiante.

Destaca que el estancamiento en la atracción de inversión extranjera es un problema grave para El Salvador, ya que hace cuatro años representaba el 4 % del Producto Interno Bruto y el año pasado ni siquiera alcanzó el 1 %.

En El Salvador hay oportunidades, pero se necesita de jóvenes que sean emprendedores e innovadores, destacó el alumno que además ostenta el promedio académico más alto de su carrera.

Natalia Santos, estudiante de cuarto año de licenciatura en Ciencias Jurídicas, en cuanto al tema de la inseguridad, mencionó que es lamentable que la instituciones encargadas de impartir justicia no gocen de confianza por parte de la población.

Agregó, además, que la sociedad civil, aunque sabe quiénes son sus gobernantes y dirigentes de instituciones públicas, no ejercen su derecho de exigir rendición de cuentas.

Jóvenes emprendedores

Cada vez son más los jóvenes que ven limitadas sus aspiraciones en el país, pero Mayra Díaz, estudiante de Ingeniería en Negocios, comentó que los jóvenes deben ser visionarios y conocer las oportunidades que hay en nuestra nación y de que manera pueden sacarles provecho.

“El entorno al que nos enfrentamos no es fácil, hay mucho miedo, pero también han muchos casos de éxito, de empresas innovadores, es decir que si se puede”, comentó Mayra.

Los jóvenes deben tomar en cuenta esas experiencias para atreverse a innovar y emprender, lo importante es la paciencia y mantener clara la visión de hacia adónde se quiere llegar, según la destaca estudiante de la ESEN.

Está consciente que un profesional recién graduado enfrenta muchos retos, pero lo importante es mantenerse firme en la ética y sus valores, echando mano de las capacidades académicas que adquirió en la carrera.

Eva María López, estudiante de Ciencias Jurídicas, por su parte considera que los principales retos que enfrentan los jóvenes profesionales está en encontrar oportunidades laborales y desde ahí promover cambios que permitan mejorar las diversas instituciones públicas.