Subirá precio de diésel y bajará la gasolina

Aunque la gasolina especial y regular mantienen tendencia a la baja de precios, el diésel tiene un leve incremento.

descripción de la imagen

Los nuevos precios estarán vigentes del 6 al 19 de diciembre.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-18 8:00:00

El costo del diésel subirá un centavo y el de las gasolinas bajará entre siete y doce, de acuerdo con los nuevos precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec), los cuales estarán vigentes desde el 19 de agosto hasta el 1 de septiembre.

Según las variaciones de los precios de referencia, la gasolina especial bajará $0.12 en todo el país. De esta forma, los precios promedio de galón serán de $4.27 en la zona central, $4.28 en el occidente y $4.31 en la parte oriental.

La gasolina regular tendrá una variación de $0.07 menos en su costo. En la región central el galón podrá adquirirse a $4.04, en el occidente a $4.05 y en el oriente del país a $4.08, indicaron autoridades.

El diésel, en cambio, subirá de precio en $0.01 en las zonas central y occidental, mientras que en el oriente se mantiene sin variación. Los precios del galón oscilarán entre $3.96, $3.97 y $4.00 respectivamente.

Debido a las dinámicas del mercado internacional del petróleo y sus derivados, esta es la tercera quincena consecutiva en la cual los precios descienden. Sin embargo, el diésel experimentó un aumento.

Desde los precios de referencia publicados el 22 de julio, la gasolina pasó de $4.55 en la zona central a los $4.27 vigentes para esta semana. En caso de la regular, pasó de $4.23 a $4.04. El diésel pasó de $4 a $3.96.

El Minec informó, en un comunicado, que los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron variaciones de 3.66 % menos en el precio del galón de gasolina especial, una baja de 2.33 % en el precio de gasolina regular y un incremento de 0.11 % en el precio del diésel.

El comportamiento mixto de los precios internacionales de los combustibles ha sido influenciado por las expectativas de una oferta mundial de energéticos abundante, interrelacionado a una menor demanda energética con mayor impacto en las gasolinas.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía invitó a la población a informarse sobre las gasolineras que ofrecen precios más bajos, por medio de las “Rutas del Ahorro”, las cuales pueden consultarse a través de la página web www.minec.gob.sv o al teléfono 2590-5544.