Mayor refinería Venezuela opera al 69 %

Amuay procesa 448 mil de los 645 mil barriles que es su capacidad, tras dos años desde que se incendió.

descripción de la imagen
Gobierno y oposición se culpan mutuamente de siniestro.

Por

2014-08-24 6:30:00

CARACAS. La Refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, procesa 448 mil de los 645 mil barriles de su capacidad diaria, una operatividad del 69.45 %, dijo la estatal PDVSA al recordar que hace dos años el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), donde se alza, “fue víctima de una criminal acción de sabotaje”.

El hecho causó 47 muertos y 135 heridos y se produjo en la zona de Amuay del CRP, en el noroeste del país, donde también se levantan las plantas de refino Cardón y Bajo Grande, que juntas tienen una capacidad de procesamiento promedio de 700 mil barriles diarios.

Un año después de la explosión y del incendio, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, también vicepresidente para Asuntos Económicos, dijo que “esta guerra económica es vital para la derecha irracional que nos odia”, afirmó al revelar el 9 de septiembre pasado el informe del suceso registrado en Amuay el 26 de agosto de 2012. Este informe cifró las pérdidas materiales en $1,100 millones, incluido el costo de 3,400 viviendas construidas en áreas aledañas al CRP y que resultaron afectadas total o parcialmente.

Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron las acusaciones y publicaron también el año pasado otro informe que atribuyó el hecho a “negligencia gerencial” derivada de “falta de inversión y mantenimiento”.—EFE