Súper Selectos apoya horticultores del Oriente del país

b Son productores de Morazán y Usulután, en una primera fase. Luego se extenderán

descripción de la imagen
El ministro de Agricultura, representantes de Súper Selectos y del JICA. Foto EDH/ cortesía

Por

2014-08-28 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador realizó ayer el lanzamiento del “Proyecto para la mejora de la rentabilidad de los productores de hortalizas de la zona Oriental de la República de El Salvador” (Horti Oriente), que es un esfuerzo desarrollado por la División de Agro Negocios, gracias al financiamiento del JICA.

El proyecto mejorará la planificación y ejecución de los negocios de los productores y orientará esfuerzos para estrechar vínculos comerciales formales con los supermercados, entre los que se encuentra Súper Selectos y otros canales de comercialización que ayudarán a vender tomate, chile verde, ejote, pipián y güisquil, entre otros.

Con el lanzamiento del proyecto los gobiernos de El Salvador y de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), apuestan por los productores de hortalizas en los cuatro departamentos de la zona Oriental del país. El objetivo del proyecto es mejorar el crecimiento de la economía rural en dicha zona, respecto de la tendencia económica y de rentabilidad que muestran las otras regiones de El Salvador.

En un comunicado difundido por Selectos se lee: “El propósito del proyecto Horti-oriente que desarrolla JICA con Agro Negocios del MAG es crear capacidades en los productores de hortalizas”.

“Como Súper Selectos estamos apoyando con nuestro conocimiento del mercado nacional, con el recurso humano y nuestras instalaciones para que los productores conozcan de primera mano los productos que buscan los consumidores”, dijo Francisco Alcaine, jefe del programa Cultivando Oportunidades, de Súper Selectos.

Alcaine explicó que trabajan para que la producción se enfoque en la demanda y cambiar el paradigma de producir sin conocer el mercado objetivo que se quiere alcanzar.

“Con el desarrollo de proyectos como este podemos apoyar a los productores a transformarse en empresarios agrícolas que utilicen a Súper Selectos como un medio para mejorar sus estándares de calidad y optar por precios competitivos.

Hemos abierto nuestras puertas a los productores nacionales para ofrecer productos más frescos manteniendo nuestros estándares de calidad”, agregó.

Se beneficiará a 323 socios y sus familias, quienes pertenecen a 10 asociaciones. —EDH