Acuerdan masiva siembra de frijoles en Honduras

El Gobierno apoyará a los agricultores con líneas de financiamiento con bajo interés para que puedan resembrar.

descripción de la imagen
En Hospital Rosales, un paciente con hemofilia espera su tratamiento para evitar los sangramientos internos.

Por

2014-08-07 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Presidente, Juan Orlando Hernández, acordó ayer con los productores de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, La Paz y Valle, el establecimiento de un plan masivo de siembra de frijoles para garantizar el abastecimiento del grano, informó la Casa de Gobierno.

“He diseñado un esquema que permitirá en los próximos cuatro años alimento para todos los hondureños bajo los parámetros ganar-ganar, entre el Estado y los agricultores del campo”, resaltó el mandatario.

La alianza gobierno productores tiene el propósito de reactivar el sector agroalimentario para asegurar que tanto el maíz, el arroz y el frijol sean productos que estén al alcance de la mesa de los hogares hondureños, indicaron al término de la extensa reunión que concluyó en horas de la noche del martes.

Según el periódico La Tribuna, el acuerdo establece que el gobierno ofrece la disponibilidad de 1,500 millones de lempiras para los agricultores, a través de un fideicomiso manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y parte de la banca privada con créditos del 7.25 hasta el 8 por ciento, con 15 años plazo y tres años de gracia.

El pacto tiene como componente un seguro para los cultivos y se garantiza la compra por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), a 1,000 lempiras por quintal producido, evitando las intermediaciones (coyotes).

Hernández señaló que el gobierno le apuesta al desarrollo y democratización del agro, que deberá ser apoyado por la banca privada con el propósito de que los productores tengan recursos financieros para sus cultivos y estos, a su vez, ofrezcan el producto con calidad y a precios justos tipificados por el Estado.

“Quiero pedirles que hagamos una alianza con ustedes (productores), les daremos financiamiento, pues queremos que nunca jamás el pueblo vuelva a sufrir la escasez del grano”, remarcó.

“Estoy en pláticas con cuatro bancos para que se sumen al esfuerzo del gobierno (entre ellos Banpaís, Atlántida y Occidente), en la reactivación del sistema agrario (repoblación bovina, agricultura, siembra, tecnificación, compra y exportación) y si no, nos vamos a buscar a las cooperativas”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que mediante la academia se ha formado un bloque importante para que de manera ordenada se pueda asistir técnica y profesionalmente a los obreros de la tierra.

“Aquí tienen un Gobierno amigo de ustedes. Le apostamos fuertemente al agro”, indicó el mandatario, al tiempo que aseveró que el apoyo además deberá estar orientado para que los campesinos establezcan cosechadoras de aguas a fin de que las siembras sean garantizadas en todas las épocas del año.

Según el gobierno, las pérdidas ocasionadas por la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño en la cosecha de primera ascienden a un millón de quintales de granos básicos.—Agencias