Las hortalizas también continúan subiendo de precio

b La caja de tomates ha subido casi $5 en este mes

descripción de la imagen
Los comerciantes ofrecen producto de primera, segunda y tercera calidad para que el cliente compre el que le convenga. foto EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-01 8:00:00

El alza de precios en los productos que se encuentran en el mercado, no solo se reflejan en los granos básicos que han sido mayormente afectados por el periodo de sequía que atraviesa el país, sino que también, ya ha comenzado a pasar factura a los consumidores de hortalizas.

En un recorrido que realizó este medio, por los comercios ubicados en la calle Gerardo Barrios, se pudo constatar que hortalizas como tomates y pipianes, principalmente, están más caros que hace un mes.

El alza que experimenta el tomate de cocina, refleja una variación de casi $5, ya que según los vendedores del mercado central, ha pasado de cotizarse entre $13 y $15 por caja, hasta llegar a $20.

Este aumento, según lo señalaron varios comerciantes, ya se ha trasladado al precio que se le ofrece al consumidor, quienes hoy encuentran el producto a 10 unidades por el precio de un dólar y antes llevaban 15 unidades por el mismo precio.

La alternativa que ofrecen los comerciantes, es que tienen tomates de primera, segunda y tercera calidad para ofrecer al cliente.

Según relató don Caleb Herrera, un vendedor ubicado en la 7a. Avenida Sur del centro capitalino, el precio del producto de primera calidad ha llegado a comprarse arriba de los $18 en los últimos días, y resaltó que, el que se puede encontrar más barato es el de tercera, pero que incluso este, se encuentra a $14 por caja.

En el caso del tomate para ensalada, también denota incremento, pues según dicen los vendedores, antes podían ofrecerse 6 o 7 unidades por un dólar, y hoy solamente se pueden entregar 4.

Para don Mario González, un vendedor que ofrece sus productos en las calles del centro capitalino, esta situación se está complicando cada vez más, ya que los clientes se quejan por los altos precios.

En el informe diario de precios al mayorista de granos básicos que publica el Ministerio de Agricultura y Ganadería también se muestra que el precio mínimo de este producto, hace 15 días, era de $17 por caja, y el último precio que han incorporado el último día de julio, es de $20 en ese volumen.

Los consumidores consultados en el recorrido, coinciden en que cada vez que tienen que hacer sus compras, se encuentran con la sorpresa de que algún producto ha subido de precio.

Doña Martha Rivera, una de las personas consultadas, dijo que ya el dinero no le alcanza y que es muy poco la mercancía que puede llevar del mercado.

“Aquí vengo con $50 y no llevo mayor cosa, todo está caro, los frijoles, el maíz, las verduras, pero qué vamos a hacer, si aquí solo Dios con uno”, agregó.

Pero no solo los tomates reflejan el alza, también, según los vendedores del mercado central, los pipianes han incrementado de precio, pasando de $9 el ciento, a $15.

Este producto que semanas atrás podían ofrecer a 7 u 8 unidades por un dólar, hoy se cotiza a 5 y 6, por ese valor.

Otras hortalizas como cebolla, chile verde y papa, dicen los vendedores que han estado variando, algunas veces bajan un poco el precio y luego tienden a subir.

Aunque los clientes se rebuscan por encontrar los lugares donde encuentren el producto más barato, lo cierto es que no se tiene la certeza de lo que pueden alcanzar a comprar, porque las variaciones se han vuelto “inestables”, como lo dicen algunos consumidores.

Aunque los indicadores de precios publicados por el MAG en los últimos días no parece denotar una drástica alza en los precios de las hortalizas, estos, según los comerciantes, están cada vez más caros.