Productores de maíz han perdido $82.2 millones por sequía

Según gremial, se contabilizan 9 millones de quintales del grano afectados por el fenómeno

descripción de la imagen
Productores de maíz han perdido $82.2 millones por sequía

Por Patricia García - Marielos Valencia

2014-08-28 11:30:00

A causa de la sequía en el país, los productores de maíz habrían perdido, solo en inversión, 82.2 millones, indicaron hoy representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (CAMPO)

Esta cifra equivale a perder unos $498.50 por manzana sembrada, se aclaró.

De acuerdo con los datos presentados por la gremial, se contabilizan 9 millones de quintales de maíz afectados por el fenómeno.

En caso de haber vendido el grano al precio establecido por el Ministerio de Agricultura (MAG), los productores habrían ganado más de 132 millones de dólares.

Por una parte, CAMPO pide la creación de la reserva estratégica, para facilitar a los productores beneficiarse de los ingresos.

Hacen énfasis en que es necesario un nuevo sistema de comercialización, “para fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria nacional.

Además, piden a las autoridades que el apoyo que se brinda a los agricultores tenga como base los pronósticos climáticos, en caso de sequías u otros fenómenos que puedan afectarlos.

CAMPO señala también la necesidad de crear una política nacional agropecuaria para minimizar los efectos del clima en la producción de granos básicos.