Brasil combate sequía con maquinaria

En las plantaciones de café se recorta el uso de la mano de obra para reducir costos de producción.

descripción de la imagen
Productores de café buscan reducir los costos ante la sequía. Foto EDH/ Archivo

Por

2014-08-25 6:30:00

BRASIL. Años de bajos precios del café seguidos de la peor sequía en Brasil en décadas han llevado incluso a la familia de agricultores más pequeña a comprar maquinaria moderna en lugar de depender de la cada vez más escasa y costosa mano de obra.

La agencia gubernamental brasileña de suministros agrícolas Conab destacó un “intenso comercio de maquinaria, principalmente de segadoras” esta temporada en los principales estados productores de café, Sao Paulo y Minas Gerais, en respuesta a un alza promedio de un 46 por ciento en los salarios diarios de los trabajadores respecto al año pasado.

Los grandes productores en Brasil, que proveen cerca de un tercio del café mundial, comenzaron a comprar maquinaria, en su mayoría de Estados Unidos, hace quince años. Ahora la modernización se ha vuelto una necesidad para los pequeños agricultores que cuentan con poco dinero al contado.

Michael Reguim, de 26 años, compró una segadora automática en el 2008 y esta temporada se convirtió en el primero de su comunidad en comprar una máquina que retira la piel a las cerezas del café, una tarea por la que solía pagar a cuatro trabajadores.

La máquina costó cerca de 72,000 reales (31,718 dólares). —REUTERS