Caída en dinamismo e inversión impactan crecimiento de A. L.

Según la Cepal, la baja demanda de materias primas motivará esta reducción hasta 2.2 %, aunque el impacto sería muy variado en la región.

descripción de la imagen
Panamá opera el canal por el que transita gran parte del comercio mundial cada día. Según la Cepal su crecimiento este año será el mayor de toda la región. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-04 8:00:00

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) bajó la previsión de crecimiento para la región a 2.2% en el Producto Interno Bruto. Ayer lunes el organismo presentó su estudio económico en el cual evalúan el desempeño de los diferentes países y prevén cifras para el cierre del año.

De acuerdo con el organismo, la previsión para la región fue de un crecimiento de 2.7 %, según una publicación hecha en abril. Sin embargo, este pronóstico fue reducido a 2.2 % debido a “la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”.

La Cepal señaló que la desaceleración económica experimentada en 2013 se mantuvo durante los primeros meses de este año. Por este motivo muchas economías que dependen de la exportación de materias primas vieron afectadas sus ventas. Aún así el ente regional indicó que una recuperación de las grandes economías mundiales podría permitir a Latinoamérica mejorar sus proyecciones de crecimiento.

A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6.7 %. Le seguirán Bolivia con 5.5 %, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5 %. Dos países centroamericanos estarían a la cabeza del crecimiento en la región.

El organismo regional señaló también que los factores de decrecimiento afectarán de forma diferente a toda la región, por ellos los países tendrán un desempeño variado durante el año.

El menor crecimiento

De acuerdo al estudio de la Cepal, el país con las perspectivas menos favorables es Venezuela, que se contraería en 0.5 % al cierre de este año. El país enfrenta crisis política, de divisas, de abastecimiento y una inflación superior al 60 %.

Le sigue Argentina, que solo crecería 0.2 %, Barbados con un 0.5 %, Jamaica y Dominica con 1.2 %, Brasil y Cuba con 1.4 %, San Vicente y las Granadinas con 1.5 % y Antigua y Barbuda con 1.6 %. Esto según los datos recabados.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4.4 %, mientras que América del Sur se expandirá 1.8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2 %, lo que implica un repunte desde el 12 % anotado en 2013.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el estudio. En los casos de Argentina -cuyo PIB se estancará este año- y Venezuela -que anotaría una contracción de -0.5 %-, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

En Chile y Perú, que se expandirán 3 % y 4.8 % respectivamente, la baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

En México se espera una recuperación del crecimiento (a 2.5 % comparado con 1.1 % en 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3 %), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, de 1.4 %, comparada con 2.5 % el año pasado.