Canal de Panamá cumplirá 100 años de ser motor de desarrollo

En los últimos 15 años, la vía acuática ha generado 10,000 millones de dólares en ingresos. Esta cantidad sobrepasa los ingresos de los 85 años previos que estuvo bajo mando de Estados Unidos

descripción de la imagen
Con la ampliación, el Canal atraerá más inversiones y turismo, mejorando así la competitividad de Panamá. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-13 9:00:00

El Canal de Panamá cumplirá mañana 100 años de funcionamiento y, desde su creación, ha sido un motor de desarrollo y competitividad para el país centroamericano, soporte para miles de empresas globales, dinamizador del crecimiento económico y de la generación de empleo.

Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en los últimos 15 años el Canal ha aportado $10,000 millones al Tesoro Nacional, siendo este “otro hito en la historia de su administración”. Con esto en mente y con la ampliación en ruta de finalización, el Canal espera ingresos de $2,415 millones para el 2015.

Con un siglo de operaciones, la vía transatlántica se ha caracterizado por el paso del 5 % del comercio marítimo mundial, convirtiéndose en un patrimonio importante y necesario para el país.

Desde 1914 hasta 1999, el Canal fue operado por Estados Unidos, quienes otorgaron la soberanía a Panamá en 1999. De acuerdo a la ACP, en los 15 años de administración panameña el Canal ha brindado más aportes que en los 85 años previos.

Hasta la fecha, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía panameña, aportando el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a su ampliación, el presupuesto de la ACP está basado en proyecciones que se tienen de los ingresos provenientes de la vía interoceánica, especialmente peajes relacionados al tránsito de barcos y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

Adicionalmente, también se invertirán $291 millones para aumentar la eficiencia de la vía. El proyecto tiene como objetivo expandir la ruta de acceso permitiendo que buques con capacidad de más de 12,000 contenedores, tres veces más de lo que actualmente permite.

La página web del Canal indica que “la fuerza vital de eficiencia y compromiso con el progreso del país” está conformado por su alto número de colaboradores. Este cuenta con una fuerza laboral de más de 10,500 empleados.

Es por esto que se considera como un espacio de oportunidad para el desarrollo, “incrementado las instancias de capacitación y las oportunidades de crecimiento, velando por la productividad y equidad”, según representantes de la ACP.

Por otra parte, la administración también posee una red de voluntarios, en donde trabajan más de 1,500 colaboradores y forman parte de la visión de tener un propósito trascendental. Los voluntarios trabajan durante todo el año adelantando esfuerzos en materia de responsabilidad social en beneficio de los grupos de interés del Canal.

El recurso humano canalero posee las capacidades únicas indispensables para la operación de la vía y son clave para la sostenibilidad de la empresa. El último informe de sostenibilidad publicado en 2011, registra que los avances logrados a través de programas orientados a fortalecer los pilares que sostienen el desarrollo sostenible del Canal y sus esfuerzos en responsabilidad social están enfocados en sus grupos de interés.

El Canal durante su funcionamiento se ha preocupado por el bienestar ambiental y de las comunidades aledañas, ya que son estos dos factores los que mantienen el funcionamiento el proyecto dando agua para las operaciones canaleras y cuidando y protegiendo las fuentes del recurso natural, respectivamente.