Productividad de EE.UU. repunta con más fuerza en 2do trimestre

La productividad se incrementó a un ritmo anual de 2.5% después de sufrir una contracción a una tasa rectificada de 4.5% en el primer trimestre

descripción de la imagen
Agencias

Por Reuters

2014-08-09 4:00:00

La productividad no agrícola de Estados Unidos repuntó con más fuerza de lo previsto en el segundo trimestre, mientras que una brusca desaceleración en los costos laborales unitarios indicó el viernes que las presiones salariales siguen contenidas.

Esto podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la productividad se incrementó a un ritmo anual de 2,5 por ciento después de sufrir una contracción a una tasa rectificada de 4,5 por ciento en el primer trimestre, la caída más intensa desde el cuarto trimestre de 1981.

Anteriormente se había reportado para la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, una caída de 3,2 por ciento en los tres primeros meses del año.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la productividad crecería a un ritmo de 1,5 por ciento en el período abril-junio.

La recuperación de la productividad está en línea con la mejora del producto interno bruto en el segundo trimestre.

La economía creció a un ritmo de 4,0 por ciento en el segundo trimestre después de contraerse a una tasa de 2,1 por ciento en el primero.

No obstante, la tendencia de la productividad sigue floja. Comparado con el segundo trimestre de 2013, este indicador creció 1,2 por ciento.

Los empleados elevaron las horas trabajadas en el segundo trimestre pero al crecer la producción, eso hizo bajar los costos laborales.

Los costos laborales unitarios, que son el precio del empleo por unidad de producción, subieron a un ritmo de 0,6 por ciento después de avanzar a una tasa revisada de 11,8 por ciento, que fue la más veloz desde el cuarto trimestre de 2012.

Previamente se había informado de una subida de 5,7 por ciento para este indicador en el primer trimestre y los economistas esperaban un alza de 1,4 por ciento para el segundo.

Comparado con el segundo trimestre del año pasado, los costos laborales unitarios ascendieron 1,9 por ciento, mostrando que la inflación salarial sigue benigna. En el primer trimestre el aumento había sido de 2,6 por ciento