Asier Maiztegi en el foro de energía de ASI

La ASI analizará con expertos del País Vasco cómo lidiar con los costos de la energía en la producción.

descripción de la imagen
La matriz de energía del país depende en casi 50 % del petróleo y sólo el 31 % es de origen hidroeléctrico, según el Consejo Nacional de Energía. ARCHIVO EDH.

Por

2014-08-25 10:00:00

A partir de mañana 27 de agosto y hasta el viernes 29, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) desarrollará un congreso regional para analizar con expertos del Istmo e internacionales el mercado eléctrico centroamericano, los tipos de energía renovable y la eficiencia energética. El ponente principal será Asier Maiztegi, del País Vasco, una región española donde las autoridades han mantenido por 40 años y mejorado constantemente la política energética.

“Dentro de los límites de la regulación de mercado, hicimos las inversiones necesarias para fomentar la competitividad de la industria. “La política ha sido la misma y ha tenido un carácter continuista. La autoridad vasca toma la iniciativa para traer nuevas tecnologías y luego inspirar a las empresas”, comentó el experto a Expansión.

El Gobierno vasco tiene capacidad de invertir directamente cuando quiere promover alguna nueva tecnología que luego se transfiere a los privados, agregó.

El foro de energía de la ASI está enfocado en la relación que tienen los costos de la energía con la competitividad de las empresas.

“El País Vasco es un ejemplo de lo que debemos estar haciendo”, comentó Javier Simán, presidente de la ASI.

Desde hace 40 años, en el País Vasco, el Gobierno y la industria trazaron un plan conjunto.

“Cada 10 años, decidimos qué tipo de proyecto vamos a ejecutar para implementar la política”, destacó Maiztegi.

El congreso se realizará en el Hotel Sheraton Presidente, donde se esperan 500 visitantes, exposición de 60 empresas provenientes de Taiwán, Japón, Costa Rica y México. En la feria se presentarán los productos y servicios innovadores del sector energético y los avances tecnológicos más recientes.

Los expertos en energía renovable evaluarán el estado de la matriz energética de los diferentes países de la región, la legislación e incentivos vigentes en Centroamérica para promover la inversión en el sector, así como los retos.