Hay expectativa de acuerdo por deuda argentina la próxima semana

Bancos locales, incluyendo al Banco Macro, junto con internacionales, como Citi, HSBC y JP Morgan podrían participar en la compra de deuda a los tenedores litigantes, según Thomson Reuters.

descripción de la imagen

Italia presentará una propuesta de crear una entidad privada con una participación pública minoritaria.

Por Reuters

2014-08-06 12:01:00

Bancos internacionales y acreedores de deuda impaga argentina podrían llegar a un acuerdo tan pronto como la próxima semana, aunque hasta ahora las partes no han podido pactar el precio de los papeles en cesación de pagos, dijeron el miércoles fuentes cercanas al asunto.

Las negociaciones para resolver el segundo default de Argentina en 12 años se estancaron varias veces la semana pasada, pese a que se estuvo cerca de un trato, dijeron las fuentes a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Según el reporte, bancos locales argentinos, incluyendo al Banco Macro, habían estado muy involucrados en las negociaciones de la semana pasada para comprar la deuda de los llamados acreedores holdouts, valorada nominalmente en 1,330 millones de dólares más intereses.

Los acreedores, que demandaron a Argentina, están encabezados por NML Capital, una filial de Elliott Management, y el fondo de cobertura Aurelius Capital.

Se cree que las instituciones argentinas se encuentran ahora en la retaguardia de las conversaciones y que bancos internacionales estarían detrás de cualquier acuerdo que pueda tener éxito, dijo IFR. Las fuentes del reporte mencionaron a JP Morgan, Citi y HSBC.

Conversaciones entre Argentina y los acreedores que la demandaron terminaron el 30 de julio sin un acuerdo que evitara que Argentina cayera en default de unos 29,000 millones de dólares en bonos.

Un acuerdo entre los holdouts y los bancos privados es considerado como una vía alternativa a la llamada cláusula RUFO de los bonos que reestructuró Argentina, que ha sido un obstáculo para un arreglo directo con los litigantes.

La cláusula exige al país ofrecer los mismos términos a los holdouts que los otorgados a los acreedores reestructurados.

Las expectativas son que cualquier banco que compre deuda incumplida a los holdouts se beneficiará de un alza en los mercados secundarios una vez que la cláusula RUFO se extinga a fines de año, dijo el reporte.