BCR mantiene previsión de crecimiento en 2.2%

La apuesta de crecimiento está en las variables del consumo.

descripción de la imagen
El BCR considera difícil medir el impacto de la reforma fiscal en el consumo.

Por Omar Cabrera

2014-08-18 8:00:00

El repunte de las remesas familiares y una mejora en la confianza del consumidor son los principales factores que llevan al Banco Central de Reserva (BCR) a mantener en 2.2 % su previsión de crecimiento económico para 2014.

Las remesas crecieron 8.1 % de enero a julio del presente año en comparación con el mismo periodo de 2013. La cifra es muy superior al crecimiento de 0.6 % que se había registrado en igual periodo de 2013 con respecto al año previo.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, añade que el Índice de Confianza de los Consumidores creció en el primer trimestre del presente año, el dato más reciente que ha publicado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Cabrera une este dato con el de una baja inflación para concluir que existen buenas posibilidades de que el consumo en el país aumente.

“El consumo representa el 89% del PIB, y si las variables del consumo se están expandiendo, lo más seguro es que la previsión se puede alcanzar”, argumenta el funcionario.

Cabrera admite que del lado negativo está el aumento en los precios de los granos básicos, por la sequía.

Con respecto al paquete tributario, el presidente del BCR dijo que es muy difícil medir el impacto que tendrá en la actividad económica, aunque admitió que se espera un aumento de costos en el sector financiero.