Centroamérica debe consolidar relaciones con EE.UU. para aprovechar mejor el TLC

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió que se revise el acuerdo comercial, al cumplirse 10 años de su entrada en vigor.

descripción de la imagen
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó este miércoles en el simposio "El impacto del CAFTA en la región", que se celebró en Tegucigalpa.

Por ACAN-EFE

2014-08-13 4:00:00

TEGUCIGALPA. Centroamérica debe consolidar su relación con EE.UU. para sacar el mayor provecho al Tratado de Libre Comercio con este país, indicaron hoy expertos, mientras el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió una revisión del acuerdo al cumplirse diez años de su entrada en vigor.

Especialistas de la región analizaron en Honduras el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, por su sigla en inglés) en un foro inaugurado por Hernández en Tegucigalpa.

“Estos diez años del Tratado de Libre Comercio nos obligan a revisar lo que ha salido bien (…) pero también es la oportunidad para ver cómo podemos mejorar”, subrayó el mandatario en su discurso al inaugurar el evento, auspiciado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM).

La región ha “avanzado” en aprovechar el Cafta pero el tratado “puede dar más” señaló Hernández, tras instruir al subsecretario hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo, que oficialice ante EE.UU. “nuestro interés de sentarnos a revisar algunos temas” del acuerdo.

SOLICITUD DE DIÁLOGO BILATERAL

La revisión del Cafta pasa por “una discusión franca” con Estados Unidos para lograr “los mejores beneficios” del acuerdo, dijo Redondo, aunque no adelantó qué aspectos del pacto pedirá Honduras que se revisen.

Agregó que la iniciativa será planteada “a nivel bilateral” con Estados Unidos, aunque no descartó que la propuesta “sea vista con buenos ojos” por los otros países de la región.

Para aprovechar más el Cafta, Redondo dijo que la región debe apuntar a una mayor promoción, identificar oportunidades y “modificar algunas reglas que permitan flexibilizar la rigidez del acuerdo”.

El Cafta debe verse como “una oportunidad de mejorar esa presencia de negocios” en ambas regiones, dijo el mandatario, quien resaltó que también es necesario “echarle un vistazo” a las relaciones con Estados Unidos.

Hernández resaltó que es necesario establecer “una alianza” entre Centroamérica y Estados Unidos para combatir la delincuencia en la región, ya que este tema es “fundamental para las inversiones” y para que los ciudadanos vivan en paz.

“Si Centroamérica es próspera y está en paz y tiene un buen clima de inversiones es algo muy rentable para Estados Unidos, tenemos que aprovechar esa oportunidad”, expresó el mandatario.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU. el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

MAYOR VINCULACIÓN

Para lograr los mayores beneficios, Centroamérica debe “consolidar más” sus relaciones como región y con EE.UU., dijo, por su parte, el exsecretario de Comercio de Puerto Rico, David Lewis, quien fue el orador principal del foro.

También es necesario buscar mecanismos que permitan “vincular más las relaciones con Estados Unidos con otros mercados que están creciendo en América Latina y en Asia”, añadió.

Costa Rica y Nicaragua son los países de la región que “más han aprovechado” el esquema y los que mayor crecimiento han tenido en exportaciones a EE.UU. a través del Cafta, señaló Lewis, aunque no precisó cifras al respecto.

Las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos han subido un 54% al pasar de 37,000 millones de dólares, en 2006, a 57,000 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.

El experto puertorriqueño instó a los empresarios centroamericanos a aprovechar “las oportunidades” que ofrece el acuerdo comercial con Estados Unidos.