Nicaragua aloja el Primer Festival Internacional de Aves

Del 7 al 9 de noviembre próximo se efectuará en Granada el primer proyecto de "aviturismo" que se desarrolla en la región.

descripción de la imagen
Según datos de la no gubernamental Alianza para las ??reas Silvestres (ALAS), en Nicaragua se registran al menos 655 especies de aves, un potencial para el "aviturismo".

Por EFE

2014-08-20 10:00:00

MANAGUA. Nicaragua acogerá el Primer Festival Internacional de Aves del 7 al 9 de noviembre próximo, con la participación de especialistas en avifauna procedentes de Costa Rica y Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El festival de aviturismo u observación de aves, se realizará con el fin de promover el país como destino ideal para los avituristas, la conservación de la avifauna y apoyar el turismo rural y comunitario, indicó el Intur en un comunicado.

La actividad se realizará en la provincia de Granada, cuya ciudad principal, del mismo nombre, está ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua.

Granada fue elegida porque “posee cuatro grandes áreas protegidas con alto potencial de biodiversidad”, anotó la información oficial.

Esas cuatro áreas protegidas son la reserva natural laguna de Apoyo, volcán Mombacho, laguna de Mecatepe y Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, que en su conjunto albergan al menos 250 especies de aves.

Durante los tres días del festival se organizarán excursiones a las distintas reservas para observación de aves, conferencias magistrales, e intercambio de experiencias de programas de educación ambiental con aves, que implementan los especialistas en sus países de origen, según la información oficial.

Además habrá exposiciones y concursos de fotografías, ferias ecológicas, talleres de aviturismo para guías locales, presentaciones artísticas, entre otras actividades, dio a conocer el Intur.

Ese festival es organizado por el Intur, la Unión Europea (UE) y la Fundación ambientalista Cocibolca, con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo (Lux Dev).

Según datos de la no gubernamental Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), en Nicaragua se registran al menos 655 especies de aves, sin embargo, se cree que podrían alcanzarse hasta 700.

De las registradas, unas 489 son residentes y otras 166 son migratorias, que aparecen en el país entre el período de octubre y abril de cada año, procedentes de Estados Unidos y Canadá, según ALAS.Según datos de la no gubernamental Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), en Nicaragua se registran al menos 655 especies de aves, un potencial para el “aviturismo”.